Solo 300 atletas participaron en el Maratón de Tokio por el Coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Birhanu Legese de Etiopía ganó el Maratón de Tokio el domingo por segundo año consecutivo, mientras que Suguru Osako de Japón se acercó a la selección olímpica después de terminar cuarto en un tiempo récord nacional.

El actual brote de coronavirus obligó a los organizadores a limitar la entrada a alrededor de 200 competidores de élite, incluidos los atletas en silla de ruedas.

Los organizadores tomaron la decisión drástica el mes pasado de reducir la carrera, lo que significa que alrededor de 38,000 corredores de categoría general, muchos de los cuales habían ingresado por lotería, ya no podían competir.

También quitaron los puestos de observación y pidieron a los espectadores que se abstuvieran de reunirse en grupos grandes a lo largo del maratón, que tuvo lugar en una atmósfera inusualmente apagada.

Según los organizadores, alrededor de 72,000 espectadores observaron a lo largo de la ruta en el centro de Tokio, en comparación con los 690,000 del año pasado. Muchos de ellos llevaban máscaras protectoras mientras vitoreaban.

Solo una décima parte del número habitual de voluntarios estuvo involucrado, mientras que los eventos promocionales que normalmente se realizan junto con el maratón se cancelaron por completo.

Legese, de 25 años, cruzó la línea de meta en un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 15 segundos. Bashir Abdi de Bélgica fue segundo en 2:04:49, superando a Sisay Lemma de Etiopía en tercer lugar por 2 segundos.

Lona Chemtai Salpeter de Israel ganó la carrera femenina en 2:17:45, venciendo a Birhane Dibaba de Etiopía por 50 segundos. Sutume Asefa Kebede de Etiopía fue tercero en 2:20:30.

Japón tomó las carreras de sillas de ruedas para hombres y mujeres, respectivamente, con Tomoki Suzuki y Tsubasa Kina cruzando primero.

Osako eliminó 21 segundos de su propio récord nacional para terminar en 2:05:29 y tener una gran posibilidad de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del 24 de julio al 9 de agosto.

“Ha sido una batalla dura y solitaria desde que terminé tercero (en el evento de clasificación del equipo nacional), por lo que fue bueno correr fuerte esta vez”, dijo Osako.

“Hubo altibajos. Después de alrededor de 20 o 21 kilómetros, cuando el grupo líder hizo su movimiento, no estaba seguro de poder hacerlo, pero confiaba en mí mismo para mantener mi propio ritmo. Hice lo mejor que pude”. “

La última carrera de selección olímpica, la maratón del lago Biwa, tendrá lugar el próximo domingo. Si ningún corredor japonés supera el tiempo de Osako, el jugador de 28 años se asegurará el último lugar en el equipo nacional.

Osako fue un hecho cuando se le preguntó sobre la desafortunada reducción de la carrera.

“Es difícil de expresar con palabras”, dijo. “Mi único deseo era concentrarme en la carrera ya que se estaba celebrando”.

Un espectador que miraba en marcha, Hideaki Kotani, de 53 años, tenía la intención de competir por primera vez.

“Creo que la decisión no pudo evitarse, pero fue muy decepcionante y no pude evitar”, dijo.