Despacho de la Primera Dama “En Paz se Vive Mejor”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

parte-del-publico-que-se-dio-cita-a-la-actividadSantiago.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, exhortóa los promotores de la paz a mantener su norte de promover, incentivar y formar a la gente en la divulgación y consolidación de ese estilo de vida  y en la preservación de la seguridad ciudadana.

El Despacho de la Primera Dama junto a otras instituciones públicas y de la sociedad civil, incluyendo, el arzobispado y la alcaldía de Santiago, llevó a cabo la actividad “En Paz Se Vive Mejor”, en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Paz.

Francisco García Bethencourt, coordinador del programa Comunidades Inteligentes, que tiene entre uno de sus componentes el proyecto “Por una Cultura de Paz”, encabezó el acto y habló en representación de la Primera Dama.

PD en  la ONU

Montilla de Medina se encuentra en Nueva York, donde acompaña al presidente de la República, Danilo Medina, en la Septuagésima Primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y donde ella misma desarrolla una amplia agenda oficial.

Acciones que fomentan la paz

Al pronunciar un discurso en nombre de la Primera Dama, García Bethencourt consideró muy propicio el lema de este año “En Paz se Vive Mejor”, porque, a su juicio, induce a fomentar acciones que conllevan a la paz, al amor y a la armonía entre los grupos sociales y esto, a su vez, crea hábitos para una buena convivencia.

“Las amenazas que pesan sobre la paz revisten formas distintas, desde la falta de respeto por los derechos humanos, hasta la pobreza o la ignorancia, por lo cual urge de acciones que creen el respeto con miras a la convivencia en paz”, precisó García Bethencourt.

Es por esto que la Primera Dama, decidida a sustituir la violencia por la paz, ha ampliado el apoyo al Programa “Comunidades Inteligentes” a través de su componente “Por una Cultura de Paz”, informó.

“En paz se vive mejor”.

El representante de Montilla de Medina aseguró que es preciso solucionar las amenazas a la paz social y a la tranquilidadcon una intervención conjunta y un frente muy diverso de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad.

Líderes “Por una Cultura de Paz”

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, con su programa “Comunidades Inteligentes”, ha estado formando líderes comunitarios y promotores sociales “Por una cultura de Paz” en todo el país.

El objetivo es desarrollar a través de las acciones, capacidades que favorezcan la auto-gestión para el cambio de la propia gente y de su entorno.

Con tales prácticas se busca la adopción de una nueva cultura de convivencia, expresada en la solución pacífica de conflictos, el perdón, el amor y las relaciones sociales saludables.

Celebración por una cultura de paz

Francisco García Bethencourt señala que “instaurar una Cultura de Paz en el país requiere la voluntad comprometida y la participación activa de todas las instituciones públicas y de la sociedad civil, militares, eclesiales y empresariales”.

La Cultura de Paz fue definida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia.

Estas acciones previenen los conflictos atacando sus raíces, a través de diálogo y la negociación entre individuos, grupos y Estados y en esta línea,  la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre de cada año comoDía Mundial de la Paz, cuyo lema  actual es “En Paz Se Vive Mejor”.

Incentivar la Paz en el mundo

En el acto también hablaron el alcalde municipal Abel Martínez Durán y el arzobispo de la diócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.

Ambos abogaron para que se extienda por todo el mundo la paz  individual y social yponderaron la celebración de este día.

El Monumento a los Héroes de la Restauración

El acto tuvo lugar a las 6:00 de la tarde, en la explanada del Monumento de los Héroes de la Restauración, en Santiago, al cual acudieron munícipes, representantes de varias instituciones y otras personalidades de distintos puntos del país.

Allí, los asistentes vestidos de blanco y teniendo como aliado la  suave música de un conjunto de cuerdas y violines, soltaron cientos de globos al aire, como símbolo de la paz, la libertad y el amor.