Iglesia Católica pide al Senado escoger miembros JCE que no pertenezcan a partidos políticos.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

jce-pagina-recibe-premioSantiago. La iglesia Católica de esta ciudad, pidió a la Comisión Especial designada por el Senado para escoger a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) que incluya entre los requisitos de los aspirantes “no pertenecer a ningún partido político”.
La Comisión escuchará durante 15 minutos a los aspirantes a desempeñar las funciones en el órgano electoral. Los requisitos exigidos son ser dominicano de nacionalidad u origen, tener más de 35 años de edad y ser licenciado o doctor en derecho, avalado por una institución reconocida.
“Creemos que debe agregarse otro elemento esencial: No pertenecer a un partido político. Esto le daría la libertad necesaria para actuar sin tener que rendir cuentas a sus padrinos o deberle favores que luego se cobran. Pertenecer a un partido hace que sus decisiones, aunque sean justas, sean cuestionadas, porque como dice nuestro pueblo, las manos que dan, esperan”, explicó la iglesia Católica.
La postura del clero local está contenida en el editorial del semanario Camino, de la edición del próximo domingo, órgano oficial de la iglesia Católica en esta ciudad, en el que sostiene que el hecho de que los partidos tengan a sus representantes en un organismo tan delicado para la transparencia de los procesos electorales, ha hecho mucho daño al pueblo.
“Además, tenemos que reconocer que una de las debilidades más notoria que tiene la democracia de los países latinoamericanos es la fragilidad institucional, y el nuestro adolece de ella. Esta condición ha sido la base para sustentar arbitrariedades, prepotencia, favoritismo y el secuestro de la libertad de nuestros pueblos. También abona el terreno para que brote la perpetuidad de un sector político determinado. La historia es testigo de esta realidad social”, dice Camino.
El semanario insta a dejar atrás “el pasado amargo” de procesos electorales traumáticos y cuestionados, muchas veces, “porque los árbitros de las elecciones tienen un color definido, perdiendo de esta forma la credibilidad y confianza de la población”.
La Iglesia considera que ha llegado la hora de conformar una Junta Central Electoral compuesta por personas admiradas y respetadas por todos y que hay mucha gente que reúnen estas condiciones, por lo que la selección idónea de los nuevos integrantes de la JCE es uno de los grandes compromisos que tiene el Senado con esta nación.