SANTIAGO. -La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), rindió tributo al comandante de la gesta heroica del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, al conmemorarse el 58 aniversario del acontecimiento que marcó la salida del poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Silvio Durán, director general de CORAASAN, agradeció la presencia del héroe nacional en el acto y el hecho de haber estado dispuesto 58 años atrás en dar su vida por la libertad de los dominicanos.
Dijo que Gómez Ochoa es más dominicano que muchos que han nacido aquí, pero que nunca han aportado nada, sin embargo Delio terminada la Revolución Cubana se embarcó en e l proyecto de la gesta heroica del 14 de junio del 1959 por la liberta de los dominicanos.
En tanto que el comandante Delio Gómez Ochoa expresó que no se arrepiente aunque no se ha cumplido con los puntos básicos planteados por el movimiento en aquella época.
“El problema no estaba en eliminar a un hombre, el problema era cambiar un sistema que era lo que proponía el manifiesto que traíamos”, dice.
El comandante del 14 de junio conminó a la juventud a estudiar y educarse como una manera segura de liberta y a tratar de dejar huellas positivas en su paso por la vida.
De su parte la historiadora Carme Durán, hija del combatiente de la gesta Julio Raúl Durán García, habló en nombre de la Fundación Héroes Constanza, Maimón, Estero Hondo, resaltando el valor y sacrificio de esos hombres que se involucraron en esa lucha libertaria.
Manifestó que en Delio Gómez Ochoa se sintetizan los nombres de todos esos hombres valientes libertarios que ofrendaron sus vidas por un destino mejor para los dominicanos.
Delio Gómez Ochoa, integrante del Movimiento 26 de Julio, que tras cumplir misiones en la lucha clandestina se incorporó al Ejército Rebelde, participó, en ambas, en importantes acciones contra el régimen imperante en Cuba. Luego del triunfo de la Revolución Cubana se une a la lucha por la libertad en la República Dominicana contra el dictador Trujillo.