Medio Ambiente, CORAASAN y EGEHID pagan a campesinos RD$1, 143,237.47 por servicios ambientales hídricos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), realizaron este miércoles un pago por más de un millón de pesos por los servicios ambientales hídricos brindado por los campesinos de las cuencas hidrográficas de las montaña de la sierra.

En un acto celebrado en la planta principal de aguas residuales de CORAASAN en Rafey,  los propietarios de terrenos localizados dentro de micro cuencas priorizadas recibieron sus cheques correspondientes al tercer  pago por parte del director general de CORAASAN, Ing. Silvio Durán, el Lic. Domínguez Rodriguez, coordinar de las direcciones provinciales y el Ing. Demetrio Lluberes, administrador general de EGEHID.

En total 28 parceleros fueron los beneficiarios del PSA correspondientes a las comunidades de La Descubierta, La Palma, Arroyo Frío de Constanza, Paso Bajito, Los Dajaos y Manabao de Jarabacoa.

El ingeniero Durán dijo que este programa se mantendrá y que será fortalecido para evitar que nuestros ríos y arroyos no desaparezcan.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una de las más importantes iniciativas, debido a que con esta se garantiza el mantenimiento de los arroyos y cañadas que nacen en la parte alta de la montaña y que suplen de agua limpia al río Yaque del Norte.

Los beneficiarios saludaron el programa asumido por las tres instituciones y hablaron de las experiencias y conciencia que sobre el medio ambiente han adquirido cada uno de ellos después de ser puesto en marcha el programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos a favor del río Yaque del Norte.

El PSA fue creado con el objetivo de contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Yaque del Norte con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

Para la obtención de estos pagos los beneficiarios no pueden cambiar el uso de los suelos de los predios previamente acordados y abstenerse de utilizar el predio en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas u otras que pudieran afectar el ritmo de desarrollo natural de la vegetación. También prevenir y controlar incendios forestales, cacería ilegal y la extracción ilegal de productos del bosque.

 

En el acto estuvieron presentes el Coordinador  de Direcciones Provinciales Domingo Rodríguez en representación del ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; Fermín Tineo Encargado del Departamento de Valoración e Incentivos; Ramón Durán Gerente del Proyecto de PSA; Jaqueline Ortega Gerente de Mitigación y Daños Ambientales de EGEHID y Silvio Durán Director de CORAASAN.