Licey al Medio. La Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Aproamoli) denunció este jueves que las importaciones ilegales de aves desde los Estados Unidos les está generando perdidas por RD$ 450 millones al mes, llevando a ese sector a la quiebra, por lo que pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, poner atención a la situación que viven los productores agropecuarios.
Ambiorix Cabrera, Juan Carlos Triunfel y Porfirio Cabrera, presidente, vocero y dirigente de APROAMOLI, respectivamente, dijeron en rueda de prensa en su local, que han tratado de comunicarse con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pero no ha sido posible.
Juan Carlos Triunfel, vocero de la entidad empresarial, dijo que según la carta de no objeción de importación de carne de pollo que emite el gobierno, en 2016 al país solo debió entrar 1,050 toneladas de muslos y sin embargo, se importaron 3,000 toneladas, lo que significa que se multiplicó el límite permitido.
“Esto viola los tratados comerciales, y además hace que el Estado deje de percibir ciento de millones de pesos al no cobrar el arancel correspondiente que es de un 92% al excedente importado. Esto lo logran declarando en las aduanas la importación de cadera de muslos, cuando lo que traen es el muslo entero”, explicó Triunfel.
Por otra parte, el presidente de Aproamoli, Ambiorix Cabrera, negó el que el gobierno esté comprando a los productores nacionales los alimentos para el desayuno y almuerzo escolar.
“El gobierno anuncia la compra que hace a los productores de los alimentos para el desayuno escolar, sin embargo, no están utilizando nuestros productos. Aquí se le miente este país y nadie respeta a nadie. Las instituciones no le ponen caso a nadie. Lamentablemente aquí lo único que se implementa es lo político”, expresó Cabrera.
Agregó que las importaciones de carne de pollo no solo afecta a los productores en el plano económico, sino que significa un riesgo para salud de los dominicanos, ya que, según dijo, la carne la están trayendo de los estados de Estados Unidos, que en este momento tienen una emergencia de salubridad ante los brotes de gripe aviar.
“En el gobierno existen dos o tres funcionarios que están trayendo carne dañada. Queremos advertirle al presidente Danilo Medina que se quite la venda de los ojos para que pueda ver el daño que esto hace al país”, dijo Cabrera.
Los productores avícolas del Cibao insistieron en la necesidad de evitar la entrada de esta terrible enfermedad ya que al gobierno al sector privado costó mucho sacrificio certificar el país como libre de influencia o gripe aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).