UAPA apertura foro virtual del agua

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Participantes en el Foro Virtual del Agua.
Participantes en el Foro Virtual del Agua.

SANTIAGO.- Los expositores del Foro Virtual «Uso, cuidado y preservación del agua, como recurso agotable del planeta» que organiza la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), consideraron que lo más importante para enfrentar la problemática del liquido, es influir en una conciencia colectiva  que le de valor como un recurso de vida; ´´´sin agua no puede habrá salud, ni alimentos, ni desarrollo´´, al tiempo de afirmar que el recurso es finito, que  significa que se acaba.

Los expertos Marcela Morales Magaña , directiva  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ingeniero  Eleuterio Martínez, especialista en Ecología y Gestión Ambiental, quienes participaron como expositores en acto inaugural  del foro, que desarrolla por la modalidad virtual de la referida universidad y tendrá un tiempo de duración de un mes.

Ambos explicaron las experiencias de dos naciones, que es el mismo sentir de la mayoría de los países y destacaron que el Caribe es la zona de convergencia de todos los ciclones del atlántico norte.

Los especialistas que se requiere de políticas de preservación y de gestionar adecuadamente el agua como un recurso insustituible y que todos los sectores deben integrarse a esa lucha. También coincidieron en que el país se desperdicia mucho el líquido, por carecer de una conciencia colectiva para su adecuado uso.

«El  agua es un bien finito, pero también es cierto que hay una dinámica del ciclo del agua que es socialmente construida, esto es lo que se ha denominado el ciclo hidrosocial del agua. Y este ciclo no se manifiesta de la misma manera en todos los lugares, por ello, pensar las particularidades, los retos a nivel local y, desde luego, las prácticas locales que dan lugar a zonas en las que el estrés hídrico es una realidad cotidiana, en contraste con otras zonas que no enfrentan la misma problemática», expresó la doctoa Morales.

En el encuentro académico, habló el fundador y rector de la UAPA, el doctor Ángel Hernández, se refirió al compromiso de la institución con el medio ambiente y explico los programas que desarrolla la UAPA, como el PUSE, ferias de reciclaje, fin de semana verde y que ha sembrado más de 150 mil árboles en el país; porque cuando sembramos aportamos a que el país sea mejor´´.

«Todo manantial o fuente hídrica, debe ser considerada como Cosa Sagrada por las autoridades nacionales, regionales o locales y así mismo debe transmitírsele a la colectividad. Las autoridades deben prestar atención primaria a los bosques o cobertura forestal que le sirve de alfombra verde a las montañas o zonas productoras de este líquido vital, tanto a lo interno de las naciones como en ámbitos continentales», indicó el ingeniero Martínez.

Las coordinadoras del foro, las directivas Luz Rosa Estrella y Ana Tavarez, valoraron la presencia de diversas organizaciones medioambientales y agradecieron el respaldo de RAUDO, la Red  Ambiental de Universidades Dominicanas, que aglutina a 17 instituciones académicas.

En el marco del foro, se proyectó el documental «Se nos muere el Yaque», realizado por el dirigente juvenil y exviceministro de la Juventud Otto Vásquez, como  un sentir social del  principal río cibaeño.