Destituyen jueza que favoreció venezolanos implicados en droga y suspenden a otro magistrado

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Mariano Germán y otros miembros del Consejo del Poder Judicial.
Mariano Germán y otros miembros del Consejo del Poder Judicial.

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez, jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana, y suspendió por 30 días sin disfrute de salario a otro juez, ambos por cometer faltas en el ejercicio de sus funciones.

La magistrada magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez, fue quien favoreció con la libertad pura y simple a cinco venezolanos apresados por el alijo de 359 kilos de cocaína incautados en una aeronave en el aeropuerto de La Romana, en marzo de este año. Fue suspendida días después de la decisión que emitió, la cual fue muy cuestionada.

Una comunicación de prensa del CPJ dice que, mediante la resolución número 10/2016, ese Consejo declaró culpable a Aristilda Mercedes Rodríguez de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones en violación a los artículos 41 numeral 3, 61 y 66 numeral 2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial y a los principios de conciencia funcional e institucional, equidad, honestidad, legalidad, motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad contenidos en el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial,

También se le acusa de violar los artículos 20, 22, 23, 24, 37, 38, 42, 43, 44, 55, 69, 71 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial y el 149 de la Constitución de la República.

La comunicación dice que la decisión de decisión que destituye a Aristilda Mercedes Rodríguez contó con el voto disidente de los consejeros Fernando Fernández Cruz y Leonerdo Recio Tineo.

Además, el CPJ en su Resolución número 09/2016 declaró culpable al magistrado Ramón Francisco Ureña Ángeles, juez de la Tercera Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, de cometer faltas en el ejercicio de sus funciones, y le impuso una suspensión de 30 días sin disfrute de salario. Esta decisión también contó con el voto disidente del consejero Fernando Fernández Cruz.