Educación habilita 30 “aulas de recursos” para dar cabida a niños y niñas con discapacidad

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

6b53efe8-cf73-4cfe-a1fb-f457606bac39SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (Minerd) informó que trabaja en la organización de espacios pedagógicos para ofrecer cobertura de educación de calidad a niños y niñas con discapacidad en las escuelas públicas.

Así lo expuso la Dirección General de Educación Especial del Minerd, tras informar que se han creado “Aulas de Recursos” para cobertura de escolarización a estudiantes con discapacidad dentro de planteles escolares.

Las aulas de recursos fueron iniciadas en el país en el año 2010, pero el mayor impulso fue a partir del 2012, con el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, con la creación de 23 nuevas aulas para niños y niñas con discapacidad.

La organización de estos espacios pedagógicos ha permitido ofrecer una educación pertinente a las características y necesidades de los estudiantes que participan en ella.

Educación Especial informó que es prioridad del Ministerio de Educación contar con espacios educativos que promuevan la educación inclusiva, que busquen satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje que requieren los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad.

Explicó que como  parte de las acciones planificadas para ampliar la cobertura se crearon las Aulas de Recursos como una estrategia para la escolarización, con la finalidad de apoyar la transición de estudiantes con discapacidad a la educación regular.

Añadió que estos espacios educativos insertos en las escuelas regulares otorgan atención especializada a niños, niñas y jóvenes con discapacidad que no han sido escolarizados y requieren de un proceso de adaptación social y escolar para favorecer su paso al aula de educación regular, promoviendo su inclusión educativa y social en su comunidad.

Las aulas reciben un máximo de 15 estudiantes con personal docente y psicólogo(a) permanente que diseñan y ejecutan programas de trabajos individualizados para favorecer el desarrollo de las habilidades que posibiliten su posterior inserción al aula regular.

Este primer acercamiento a la educación común permite tanto a los estudiantes con discapacidad junto a sus familias como al personal y compañeros del centro educativo donde está ubicada el Aula de Recursos, un proceso paulatino de convivencia en espacios normalizados en vías de fortalecer la adopción de actitudes de respeto a la diversidad, al participar de actividades cotidianas ambos grupos de estudiantes.

Señaló que la presencia de estudiantes con discapacidad debe necesariamente generar cambios en la percepción de la comunidad educativa respecto a la valoración de la diversidad y la aceptación de las diferencias como eje fundamental en una escuela que busca adoptar un modelo  inclusivo y que se plantee el desafío de dar respuestas educativas de calidad a todos sus estudiantes.

Las provincias con mayor necesidad de ampliación de cobertura, según el censo de 2010 y encuestas realizadas por la Dirección de Educación Especial, son Monte Cristi, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Monte Plata, Higüey, Espaillat, Samaná, Barahona, Peravia, Santiago, San Juan, Independencia y Hato Mayor.

Inclusión educativa

La Dirección General de Educación Especial del Minerd informó que trabaja en favor de la inclusión educativa de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Entre las principales acciones está crear espacios de apoyo y escolarización, otorgar subvenciones, capacitación, formación, dotaciones de material didáctico, equipos técnicos y tecnológicos.

Expuso que estas acciones se enmarcan dentro de las políticas del Plan Decenal 2008-2018, la Ley Orgánica sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016.

Los principios de la educación inclusiva reconocen la necesidad de desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa, expone la Dirección General de Educación Especial.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad mediante la realización de una intervención educativa ajustada y el reconocimiento del valor de la diversidad.