Cuestionan organización del carnaval en Santiago tras muerte de niño

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


La muerte del niño Donaly Joel Martínez Tejada, de 11 años, a causa de heridas de bala por un cabo de la Policía Nacional durante la celebración del carnaval de Santiago el pasado domingo, pone en evidencia la falta de organización en el montaje del evento cultural, así como de formación de los agentes del cuerpo del orden a la hora de manejar un conflicto.


Así coinciden al plantearlo personalidades de áreas afines consultadas por Diario Libre, a raíz del incidente que mantiene consternada a toda la sociedad dominicana.
El general retirado del cuerpo del orden, Damián Arias-Matos, considera que el agente actuante se comportó de una manera obsesiva en la incautación del equipo de sonido.


Además, el oficial retirado ve innecesario que desde la institución envíen a un desfile de carnaval a agentes adscritos a unidades especiales, como es el caso del acusado de matar al niño, Alejandro Castro Cruz, quien pertenece al equipo de Acción Rápida.


“Ese personal está formado con una vocación que tiene que ver con la eliminación del enemigo. Ósea, deben ser utilizados cuando se trata de un tema de seguridad ciudadana”, plantea.
Arias Matos dice que lo recomendable es utilizar macanas para establecer el orden en ese tipo de eventos.


“No se pueden llevar las mismas armas a un desfile como se llevan a un caso de rehenes o un asalto a un banco”, planteó.


Por otro lado, el general retirado ve con preocupación la actitud agresiva de la población civil en contra de los agentes policiales.


Haciendo referencia a unas declaraciones del padre del niño, que escuchó a través de un medio de comunicación, donde explica que el hecho ocurrió en medio de una discusión en momentos en que el agente policial le llamaba la atención por escuchar música en la vía pública.


De su lado, el jurista Juan Carlos Ortiz entiende que, en eventos multitudinarios como es el carnaval, deben tener un personal que tenga la educación adecuada, para lidiar con personas que tienen alto grado de alcohol.


El también fundador del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Vose) espera que las autoridades busquen correctivos para que no se vuelva a repetir una tragedia como la ocurrida el pasado domingo, durante el segundo desfile del carnaval en Santiago.


La activista social Raquel Rivera asegura que el accionar de la Policía Nacional es repetitivo debido a la falta de sanciones, cuando un agente comete un exceso.


“Esa conducta se va a seguir repitiendo porque no hay un régimen de consecuencia”, expresó.
Cuestiona qué buscan en pleno carnaval miembros de la institución del orden portando armas de fuego de alto calibre, así como con sus rostros cubiertos.


Además, pregunta por qué los miembros de la patrulla actuante se retiraron de la escena dejando el niño herido mortalmente mientras se llevaban a su padre detenido.


Las personas consultadas sobre el accionar del cuerpo del orden en la muerte del niño coinciden al expresar que no se aprecian los frutos de la reforma policial, un proceso iniciado hace casi dos años del proceso.


Fijan medida


La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago fijó para el próximo jueves, en el horario de la mañana, la audiencia de solicitud de medida de coerción contra un cabo de la Policía Nacional, por la muerte de un niño de 11 años durante la celebración del carnaval de Santiago de los Caballeros.


El Ministerio Público está solicitando un año de prisión preventiva contra el alistado Alejandro Castro Cruz por la muerte del estudiante Donaly Joel Martínez Tejada.


El niño fue herido mortalmente el domingo mientras se encontraba sentado en una silla, cuando los uniformados se presentaron a las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella, a incautar el equipo de sonido con el que escuchaban música en el frente de la peluquería su padre, Antony Martínez.
Sus restos fueron sepultados próximo al mediodía de este martes en el cementerio de El Ingenio, al sur de la ciudad.


Durante el cortejo fúnebre, familiares en compañía de una multitud demandaron justicia por el crimen de Donaly.


De igual manera, instaron a la Dirección General de la Policía Nacional a educar a sus alistados, para evitar que una mala actuación de los miembros de la uniformada enlute otra familia dominicana.

Fuente: Edward Fernández/Diario Libre