Médicos fijan hoy posición sobre la resolución del CNSS

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El Colegio Médico Dominicano (CMD) fijará este martes su posición respecto a la resolución 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la cual no recibió la aceptación de algunos grupos médicos del país debido a que varias demandas hechas por los galenos quedaron fuera de la misma.

Con la resolución 563-01, los médicos tendrán un aumento en los honorarios por internamiento de un 20 %, mientras que en las consultas de internamiento tendrán un aumento de un 50 %.

Los puntos establecidos en la resolución se pactaron en una reunión en la cual no estuvo presente el CMD.

De acuerdo a lo que establece la resolución, el incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023.

La última ronda de discusiones entre los galenos y el CNSS se llevó a cabo sin la presencia del CMD, pero sí con dirigentes de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Entre las demandas que los galenos exigen y que quedaron fuera de la resolución se encuentran el incrementar la canasta de servicios que se le da a la población, también que los ocho mil pesos anuales disponibles por afiliado para la compra de medicamentos sean triplicados, llevándolos a 24 mil pesos por año y con un sistema acumulativo, en caso de no consumir esas medicinas en el espacio indicado.

Otro de los pedimentos es que los pacientes envejecientes y discapacitados pudieran ser atendidos en sus hogares, recibiendo los médicos el pago de esas consultas ambulatorias.

Asimismo, demandaron ante el CNSS que se igualen las tarifas, fijadas al precio de la ARS que mejor pague por el procedimiento.