Suspenden docencia en escuela de Santiago por presencia de heces fecales de ratas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La presencia de heces fecales de ratas en las aulas del nivel inicial y la insalubridad en los baños motivaron este lunes a los profesores a suspender la docencia, por tiempo indefinido, en la escuela básica José de Jesús Germoso Vásquez en la comunidad Hato Mayor, de Santiago de los Caballeros.

Advirtieron que no volverán a impartir docencia hasta que desde el Ministerio de Educación solucionen esos problemas, atribuidos a la falta de personal de conserjería.

De acuerdo a lo planteado, solo cuentan con dos personas para realizar el trabajo de limpieza en un plantel que tiene una matrícula que supera los mil estudiantes.

“Queremos que vengan a desinfectar el plantel y nombren un personal que se encargue del mantenimeinto”, expuso la profesora Yudelkis León.

Ángel Estévez, también profesor del centro, expresó su inconformidad por el poco interés que, según dice, han mostrado las autoridades para contratar los conserjes requeridos.

Aseguró que tienen varios años solicitando ese personal para el centro educativo.

Dijo que prefieren mandar a sus hogares a los niños cuando necesitan realizar sus necesidades fisiológicas para evitar que entren a los baños de la escuela.

Lucia Villafaña, otra educadora de la escuela, alertó que los excrementos de las ratas constituyen un riesgo para la salud de los estudiantes, así como para los docentes.

La docente afirmó que muchos padres han preferido sacar a sus hijos del centro por falta de higiene. 

Otros problemas 

Además de los baños y la materia fecal de las ratas, los maestros solicitaron la solución de otros problemas que les impide desarrollar la docencia de manera normal. Entre ellos citaron la falta de más profesores y policía escolar.