Ángel Muñiz dice que las salas de cine tendrán la suerte de los circos, quedarán pocas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Ángel Muñiz

La pandemia del coronavirus ha hecho replantear el mercado cinematográfico al punto de que adelantó cinco años el alcance del streaming hasta para ver estrenos en salas de cine digitales.

Esta conversación surgió este lunes cuando el cineasta y cónsul dominicano en Los Ángeles Alfonso Rodríguez anunció que a través de su plataforma Pelidom.com se dispone de 10 boleterías para el estreno simultáneo de películas.

En otras palabras, se abrirán 10 salas de cine online para ver estrenos dominicanos sin necesidad de estar suscritos a la referida plataforma.

Todos amamos la magia del cine. Aunque lo streaming y lo tradicional están conviviendo, hay otros que piensan que las salas de cine van a desaparecer. En esto concuerdan sin temor Alfonso Rodríguez y Ángel Muñiz.

“Para mí las salas de cine tendrán la suerte de los circos, quedarán muy pocas. Lamentablemente van a desaparecer, es la industria”, pronostica el destacado creador a DL.

El director de “Ladrones a domicilio” (2008) argumenta que así como el cable, el VHS, el DVD, el Blu Ray, las salas de cine tradicionales “van finalmente a desaparecer”.

Dice con pesar que los laboratorios de cine están descontinuados, además de los fabricantes de celuloides, “es una industria, es lamentable, pero es la industria”, reitera.

Alfonso Rodríguez: «Es devastador»

“Así como cambió el cine en celuloide y pasó a ser digital, esa generación millennial y la generación z (está cambiando) las salas de cine. Yo creo que ya no quieren ir al cine, quieren ver todo su contenido en su casa. Y todavía es peor, no es que quieren ver películas, quieren ver series», comentó a este diario el director de cine.

Asegura que este negocio se está poniendo de cabeza por todas las esquinas.

“No solamente es que no podemos hacer el cine tradicional de hora y media, esa generación lo que quiere ver series».

Alfonso Rodríguez no solo define el panorama como desalentador, sino como “un funeral”.

“Es lamentable pero las salas de cine van a cerrar. Van a ser algo del pasado. Va a quedar unas que otras abiertas para ver grandes películas de grandes presupuestos, pero películas pequeñas, de historias, con buenos actores van todas para streaming”, reflexiona.

La vicepresidenta ejecutiva de Larimar Films, Elsa Turull, está al pendiente de la situación de la industria, pero reconoce la incidencia de lo digital y afirma que hay una transición.

Aspira a que se mantengan ambos formatos para disfrutar el cine: el tradicional en pantalla grande y el digital en cualquier dispositivo. “Hay una transición acelerada causada por la pandemia. Hay una generación que creció diferente a mí. Yo tengo hijos de 21, 18 y una niña de 9 años. La niña de 9 años creció rotando la pantalla”, expresa Turull.

Cifras de la inversión en cine

No importa en el formato en que se vea, el cine criollo sigue creciendo. Sobre su trabajo, el cónsul dominicano en L.A. pronostica que la meta es lograr 400 millones de dólares al año en inversión de cine. Hasta ahora van entre 80 y 100 millones, y prueba de esto son algunas películas que se filmaron en República Dominicana este año como “Shotgun wedding” protagonizada por Jennifer López o “Lost City of D” con Sandra Bullock, Brad Pitt y Channing Tatum.

En abril pasado informó que gracias a la presencia de actores extranjeros filmando aquí producciones de Hollywood, ha entrado a República Dominicana más de 200 millones de dólares.

Con una imagen tipo collage con los rostros de Vin Diesel, Sandra Bullock, Jennifer López, Mark Wahlberg, Lenny Kravitz y Josh Duhamel, quienes grabaron películas en el país, Rodríguez le envió una indirecta a los que cuestionan la Ley de Cine 108-10.

Sobre la vanguardia de Pelidom.com, el propietario de la plataforma streaming manfiesta: “Ese es el futuro de la distribución de cine. Lo empezó Disney Plus y le fue muy bien. No tienes que ser socio de la plataforma Pelidom, simple y llanamente buscas los diferentes estrenos, compras la boleta de esa sala, ves la película por un tiempo de tres días”.

De sus propuestas, Ángel Muñiz adelanta que trabaja en su reciente cinta «Juego de hombres», la cual va para festivales primero y luego al streaming.