Varios representantes de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas informaron el jueves al gobierno dominicano que están en el proceso de implementar un draft internacional que incluirá a los prospectos del país.
La información fue confirmada a Diario Libre por el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien participó en la reunión en la que el vicepresidente senior de MLB internacional, Jorge Pérez -acompañado de Rebecca Seesel, Yerik Pérez y Nelson Tejada- explicó a funcionares del gobierno dominicano sobre la intención.
“Las Grandes Ligas le informaron al gobierno dominicano que en las negociaciones con el sindicato de jugadores para el próximo pacto colectivo tratarán de implementar un draft internacional que incluya a la República Dominicana”, dijo Noboa a Diario Libre en una conversación telefónica.
La reunión fue celebrada en el Palacio Nacional y contó con la presencia del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Deportes, Francisco Camacho; el viceministro administrativo de la Presidencia, Ovi Saldivar y el jefe de gabinete, Ernesto Bournigal, además de Noboa.
“Nosotros escuchamos lo que nos presentaron y vamos a analizar esta posición”, agregó Noboa.
En la actualidad, los prospectos dominicanos son contratados vía agencia libre y venden sus servicios al mejor postor. Un sorteo internacional obligaría a los jugadores a comprometerse con el equipo que lo elija y por el monto establecido por los parámetros del sorteo.
Entrenadores y scouts entrevistados por Diario Libre y que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a consecuencias en futuras negociaciones dijeron que un draft internacional le pondría fin a los esquemas de corrupción relacionados con las firmas de menores edad, principalmente el tema de los preacuerdos que involucran niños de hasta 12 años.
El director ejecutivo del sindicato de jugadores, Tony Clark dijo recientemente a Diario Libre que se oponía a la implementación de cualquier tipo de sorteo ya que el mismo afectaría los ingresos a recibir por los jugadores.
“Nos oponemos a cualquier tipo de sorteo porque eso limita las opciones de los jugadores”, dijo Clark en aquella ocasión.
Recientemente, el sindicato de peloteros demandó a la oficina de las Grandes Ligas por no haber hecho lo necesario para que la temporada del 2020 fuera más extensa y se especula que las negociaciones para el nuevo pacto colectivo serán sumamente complicadas.
Los opositores al draft entienden que si se impone en el país se repetiría la historia de Puerto Rico, que vio descender la cantidad de peloteros en Grandes Ligas, luego de haber sido incluido en el sorteo de Estados Unidos.