Para ello, los principales actores están a la espera de que el Gobierno apruebe los protocolos oficiales que serán implementados en la industria.
“No hay ninguna posibilidad de éxito solo pensando en la preparación local y debe haber una vinculación con las empresas de los países emisores y eso tiene que venir por los aeropuertos”, indica José Natalio Redondo, presidente de la Ashonorte.
La información que maneja el sector es que todos los aeropuertos van a comenzar abrir de manera paulatina a partir del primero de julio.
Revelan que ya existe un número apreciable de reservaciones y de vuelos que ya están aprobados a partir del primero de julio. “Entendemos que ya para finales de julio podemos haber recuperado alrededor de un 30% de nuestros vuelos tradicionales”.
Resalta que el elemento que sin dudas va a marcar la diferencia es el compromiso que debe haber de todo el país para poder cumplir con las nuevas normas que van a existir y que serán permanentes de aquí en adelante.
Entiende que el país puede tener ventajas comparativas con relación con la competencia regional y mundial.
“Samaná está totalmente lista para comenzar a recibir turistas a partir del primero de julio”, así lo indicó Juan F. Bancalari, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa).
Indica que se están tomando todos los protocolos para que el país ofrezca la mayor seguridad a todos los turistas que lleguen.
En Samaná hay cerca de 4,000 habitaciones entre villas, casas, apartamentos y hoteles y tienen una gran demanda las villas, apartamentos y los hoteles pequeños.
De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, asegura que todos los hoteles están trabajando en el protocolo a nivel internacional y en el protocolo que hay a nivel nacional enfocado en la seguridad de los clientes (huéspedes), así como para los empleados del hotel.