Juan Marichal logró 52 blanqueadas en Grandes Ligas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Otro récord del lanzador criollo, difícil de romper entre los dominicanos

Juegos completos y blanqueadas van tomados de la mano en el béisbol.

La era moderna de la pelota pide los lanzadores 6.0 y si es buena la calidad, se cataloga como “de calidad”, por lo que ya no es frecuente que un lanzador vaya nueve entradas por partido, como cuando Juan Marichal, Bob Gibson, Sanford (Sandy) Koufax, y muchos contemporáneos, hicieron carreras en las Grandes Ligas.

Marichal es “el rey” en partidos completos entre los pitchers dominicanos de las Mayores con 244, un récord que permanecerá en el tiempo debido a que en la actualidad los equipos tienen un esquema donde dan participación a relevistas intermedios, para los innings séptimo y octavo, a quienes llaman preparadores de mesas y uno especializado y varios cerradores, uno con créditos para la preservación de las victorias, cuando el conjunto lleva la delantera.

Marichal además de ser quien más partidos completos tuvo en su carrera con los Gigantes de San Francisco, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles, es también quien posee el récord de blanqueadas, (partido sin permitir carreras), con un total de 52, otro récord difícil de romper como el de juegos completos.

-Juan Marichal: 52 blanqueadas en 16 temporadas

Marichal, nativo de Laguna Verde, Montecristi, asciende a las Grandes Ligas en la temporada de 1960 con los Gigantes de San Francisco en la Liga Nacional. En el 1974, en el ocaso de su carrera afectada por una lesión en la espalda, va a los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana en el 1975 regresa a la Liga Nacional, con los Dodgers de Los Ángeles, donde finaliza su vida como lanzador.

Datos claves: Es el lanzador dominicano con más juegos completos en las Grande Ligas, 244; en el 1965 tuvo 10 blanqueadas para ser líder en ese renglón entre los pitchers de la Nacional y su otra cifra más alta la puso en el 1969, cuando logró ocho. En esa temporada también fue líder de efectividad con 2.10.

Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 1983. Pese a su brillante carrera en las Grandes Ligas, solo fue a una Serie Mundial y su equipo, los Gigantes, perdieron en siete partidos de los Yankees de Nueva York.