Colegio Médico denuncia pretensiones de privatizar el Instituto Oncológico Regional del Cibao

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Santiago, Rafael Mirabal, denunció este miércoles que el Instituto Oncológico Regional del Cibao ha pasado de ser una entidad creada con fines sociales a manejarse “como un centro privado enfocado en ganancias económicas”.

Mirabal explicó que el centro, fundado para brindar atención a pacientes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, ha ido dejando a un lado el criterio médico para priorizar los beneficios financieros, lo que ha generado inconformidad en gran parte de su personal médico.

Según dijo, varios especialistas han renunciado o han sido cancelados tras expresar preocupaciones sobre la calidad del servicio y las condiciones de trabajo.

Entre ellos citó anestesiólogos, oncólogos y urólogos, incluyendo al doctor Juan Vila, quien coordinaba la residencia médica en cirugía oncológica.

“Estamos hablando de médicos que solo dieron la cara para señalar que las cosas no marchaban bien y la respuesta que recibieron fue ser despedidos», expresó Mirabal.

Calificó como inaceptable en un hospital que fue levantado con donaciones públicas y privadas para servir a los más necesitados.

Durante una asamblea celebrada la semana pasada, más de 40 médicos del centro demandaron la reposición del personal cancelado y la realización de una auditoría externa.

También demandan convocatoria a elecciones del patronato, que según los reglamentos deben realizarse cada dos años, pero no se celebran desde 2019

El presidente del gremio señala además que la actual composición del patronato, presidido por Héctor Lora, está integrada en su mayoría por allegados, lo que, según dicen, dificulta la transparencia en el manejo de los recursos y las decisiones.

Mirabal alertó que la crisis también afecta la residencia médica en cirugía oncológica, programa que tomó años de lucha para establecer y que ahora corre el riesgo de colapsar.

“Lo que pedimos es que se devuelva al centro su carácter social, que se tomen en cuenta los criterios médicos y que se garantice la atención digna y continua a los pacientes. Insistió Rafael Mirabal.