Orquesta del Teatro Mariinsky en el Centro León

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. La Orquesta Mariinsky, bajo la conducción del primer chelista Anton Gakkel, se presentó en el Centro León este sábado 7 de marzo, por primera vez en la Ciudad Corazón en el concierto titulado Desde Rusia con amor. Cuarenta músicos de clase mundial interpretaron un variado repertorio clásico, para deleite de miles de personas que colmaron los jardines de la institución cultural.

El programa abrió con el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, para continuar con composiciones de Sergei Rachmaninov, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Ludwig Van Beethoven e Igor Stravinsky. 

La velada musical, gratuita para el público de la región Norte, alcanzó momentos emotivos con la interpretación de Romance del joven gitano de la ópera Aleko, por el tenor Sergey Skorokhodov,y la Canción de la estrella de la ópera Tannhäuser, por el barítono Vladislav Kupriyanov.

El concierto contó con la presencia del pianista Daniil Trifonov, quien hizo galas de su virtuosismo en las piezas de Rachmaninov Cuán doloroso es, Opus 21 no. 12 y Aguas primaverales, Opus 14 no. 11. El solista de la Metropolitan Opera de New York también mostró su talento en la Serenata de Don Juan, de Tchaikovsky y el Concierto No. 1 en Do mayor para piano y orquesta, Opus 15 de Beethoven.

Desde Rusia con amor fue realizado en el Centro León, en coordinación con la Fundación Sinfonía, gracias a los auspicios de Sberbank, Yoko Ceschina, Fundación Eduardo León Jimenes y de la señora Veronica Atkins, directora de la Metropolitan Opera de New York. La señora Atkins asistió al concierto acompañada de la doctora María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y de Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía. 

El concierto contó con la entusiasta participación del público santiaguense y de ciudades cercanas como Moca, Mao, Puerto Plata, Sosúa y La Vega. 

Sobre la Orquesta del Teatro Mariinsky

La Orquesta Mariinsky tiene una larga y distinguida historia como una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia. Fundada en el siglo XVIII y con sede en el famoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde 1860, la orquesta entró en su edad dorada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la dirección de Eduard Napravnik, cuyo liderazgo de más de medio siglo (1863-1916) aseguró su reputación como una de las mejores de Europa. Artistas legendarios han dirigido la Orquesta Mariinsky y han reconocido su excepcional musicalidad, incluidos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninov.

La Orquesta Mariinsky ha jugado un rol en incontables estrenos rusos, así como en las primeras presentaciones en Rusia de óperas y ballets europeos, incluyendo obras de Tchaikovsky y Prokofiev, óperas de Mikhail Glinka, Аlexander Dargomyzhsky, Аlexander Serov, Anton Rubinstein, Modest Musorgsky, Alexander Borodin, Nikolai Rimsky-Korsakov, Gioacchino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Richard Wagner, Richard Strauss, Daniel Auber, Giacomo Meyerbeer, ballets de Riccardo Drigo, Cesare Pugni, Boris Asafiev, Dmitry Shostakovich, Aram Khachaturian, Vasily Soloviev-Sedoi y Andrei Petrov –la lista es interminable—.