Ministerios de Salud Pública y Defensa se contradicen sobre área de aislamiento para coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Los ministerios de Salud Pública y de Defensa mantienen posiciones contradictorias que ponen en tela de juicio el anuncio sobre la construcción de una nueva unidad para aislar los casos de coronavirus que se presenten en el país, que estaría ubicada en la base naval de Boca Chica.

Este lunes 2 de marzo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que se está construyendo un área de aislamiento que tendrá la capacidad para funcionar como un centro de operaciones para atender a los ciudadanos que se vean afectados por la enfermedad y que dicha unidad “estará lista en dos semanas”.

Sin embargo, al día siguiente, el Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió dicha versión cuando aseguró que esa institución no contempla abrir en sus instalaciones en Boca Chica ningún centro de aislamiento.

En nota de prensa, la institución aclaró “que las únicas dependencias militares que apoyan la labor que realiza el Ministerio de Salud son los hospitales militares, especialmente el hospital Dr. Ramón de Lara que está en la Base Aérea de San Isidro”.

El anuncio de Salud Pública no solo mereció la reacción del Ministerio de Defensa, sino también de los residentes en las inmediaciones de la Base Naval de Boca Chica, quienes se oponen a que los pacientes infectados o con sospecha de que tengan el virus sean llevados a la zona.

“Pa’ que nos mate un virus, que nos mate un tiro”, fue una de las consignas que utilizaron las personas que se manifestaron frente a la entrada de las instalaciones navales, luego del anuncio que desde el Palacio Nacional hiciera el ministro Sánchez Cárdenas.

República Dominicana ya figura en la lista de los países a los que ha llegado el virus, que puede llegar a ser mortal. El pasado domingo las autoridades de salud confirmaron el primer caso, en un italiano de 62 años, que está en aislamiento en el hospital Dr. Ramón de Lara.

El hombre ingresó al país sin síntomas, por el aeropuerto de La Romana el 22 de febrero, y posteriormente empezó a presentar fiebre, tos y malestar general.