El cuerpo de la pediatra pensionada Anyelina Mercedes de los Santos Johnson, de 83 años, encontrada muerta en su residencia en Bella Vista la tarde de ayer, presenta estrangulación mecánica y rasguños que pueden considerarse heridas de defensa, y un cable eléctrico enrollado en el cuello, mientras que en el patio fueron halladas dos carteras y un monedero vacío y dentro de la casa un cofre con prendas preciosas, entre las que se encuentra su anillo de graduación de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo del año 1960, según una fuente policial.
La misma fuente revela que también entraron tres libretas bancarias, una de ellas con un ahorro de seis millones 849 mil pesos dominicanos y otra con un depósito de RD$40,000 de la mañana de ayer producto de la pensión de médico por la que el mismo día había recibido RD$60,000.
El cuerpo de Anyelina, quien vivía sola desde hace más de un año, y que fue encontrado luego que su sobrino e hijo de crianza que vive fuera del país no pudiera comunicarse con ella ayer y pidiera a un vecino que labora en un taller contiguo a la vivienda que fuera a revisar, se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Mientras que luego de hacer un levantamiento de la escena está mañana la Policía se llevó detenidos para fines de investigación a verlos hombres que hacen vida en los alrededores.
Hace ocho días un hombre fue visto intentar entrar al patio trasero de la casa de la anciana Anyelina Mercedes de los Santos Johnson, de 83 años, encontrada muerta en su residencia en Bella Vista la tarde de ayer con signos de violencia.
Así lo expresó el jardinero de la residencia, Jorge Nolasco, quien dijo que se trata de un hombre de tez morena que intentaba usar un árbol de cereza para cruzar por encima de la pared que cerca la propiedad.
Relata que cuando la señora se percató del hecho, lo llamó a él, que tiene 74 años, tres de ellos trabajando para ella, y cuando el intruso se dio cuenta huyó del lugar. Cuenta que ayer se fue de la casa, a donde iba todos los días, a la 1:00 de la tarde y se despidió de De los Santos Johnson. Cree que quien pudo haberle quitado la vida a Anyelina lo hizo a las 2:00 de la tarde, única hora en que esta salía a alimentar sus palomas al patio trasero, ya que las puertas no están forzadas.
Dice que el cuerpo fue hallado en la cocina de la casa y que en su habitación todo está desorganizado, aunque no sabe si falta algo de valor.
El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo los investigadores todavía no tienen una hipótesis definitiva del caso.