Pesas con cierre histórico y boxeo lleva a tres pugilistas a la final en Lima 2019

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La halterofilia demostró una vez más ser un deporte de peso cuando de sacar la cara por la República Dominicana se trata, como lo hizo el boxeo, que colocó a tres pugilistas en finales y otros tres se quedaron con medalla de bronce y así el país se coloca con 2 de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. Ahí no se incluyen las tres finales.

Si bien sufrió el dolor de ver lastimada a una de sus buque insignia, a la haltera Crismery Santana le dio tiempo para quedarse con la medalla de plata de la división de los 87 kilogramos al levantar 117 kilogramos en arranque, que le sirvió para récord y 141 kg en el envión para totalizar 258 kg, un kilo menos que su rival continental la chilena, María Fernanda Valdés (112/147/259). La ecuatoriana Tamara Salazar coqueteó con desplazar a Crismery Santana (110/146/256) al quedarse a 2 kg de una disputada división.

Santana sufrió un tirón en su codo izquierdo cuando intentaba su tercer movimiento del envión y luego debió ser llevada a un hospital de Lima al finalizar la premiación.

Según se informó desde Lima, la atleta dijo después de los rayos X, que el médico le señaló que no hay rotura, ni lesión grave, solo inflamación en el codo, en consecuencia ella se hará exámenes en República Dominicana. Según se reportó desde Lima, el médico le planteó que con terapia, hielo y una buena preparación física todo volverá a la normalidad.

Su compañera Verónica Saladín conquistó también plata en la categoría de los 87 kilogramos, con récord en el arranque con 130 kg, alzó 153 kg en el envión para totalizar 283 kg, uno menos que la estadounidense Sarah Robles (125/159/284), a quien tampoco pudo vencer en el país en el pasado panamericano de pesas, celebrado en la capital dominicana. El bronce fue de Lisseth Ayoví (115/140/255).

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna informó a Diario Libre, que Santana fue llevada a un hospital.

“Feliz por un lado, pero lamentamos mucho lo ocurrido a Crismery”, dijo en tono quedo, Ozuna. Su atleta era candidata al oro, pero en su tercera alzada del envión falló en levantar los 143 kg. “Eso es impredecible”; dijo Ozuna. “Esperemos que sea luxación del codo”.

Récord de pesas

La halterofilia terminó su competencia en estos Juegos de Lima y concluye con récord de medallas, seis. Un oro, cuatro de plata y una de bronce. El equipo llega este miércoles a las 6:30 p.m. por el Aeropuerto de Punta Cana, informó Ozuna. “Esta es una actuación récord”, dijo Ozuna, quien recordó que en los Juegos de Toronto 2015 fue la mejor actuación de las pesas dominicana, en la que concluyó con un oro y tres de bronce.

El boxeo se deja sentir

Los boxeadores Leonel de los Santos (60 kg) avanzó a final después de vencer a Luis Cabrera (Venezuela); Rodrigo Marte (52 kg), que venció a Nicanor Quiroga (Argentina); Rohan Polanco (69 kg) sobre el venezolano Gabriel Maestre (Venezuela).

Con bronce quedaron Alexis de la Cruz, que cayó ante Osvaldo Caballero (Cuba); María Moronta (69 kg) que cayó en semifinal ante Oshae Jones y el tercer bronce fue de Miguelina Hernández (51 kg) al caer ante Ingrit Valencia (Colombia).