PRSC califica de cantinflada resolución sobre voto de arrastre

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el el arrastre para la elección de los senadores de 26 provincias, en las elecciones de mayo del 2020.

Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, presidente y secretario general del PRSC, definieron esa decisión como una “cantinflada” que vulnera claramente la Ley Electoral 15-19 y la Constitución de la República, que establecen que el voto es directo, personal y secreto.

En rueda de prensa indicaron que el “PRSC repudia esta irresponsable decisión y anuncia que la recurrirá en todos los estamentos que permita el ordenamiento jurídico en este Estado democrático de derecho que es la República Dominicana”.

Otros partidos

La decisión de la JCE fue repudiada, también, por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís) y el Frente Amplio.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, anunció que ese partido recurrirá al Tribunal Constitucional y ante organismos internacionales en busca de revertir esa decisión que, según dijo, atenta contra la estabilidad democrática del país.

Insistió en que la Ley Electoral dispone que en las elecciones del 2020 haya cuatro boleta para la elección del presidente de la República, los senadores, los diputados y las alcaldías municipales.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, dijo que la decisión de la JCE viola la Constitución y carece de fundamento jurídico electoral.

“Se trata de un artificio de la JCE que lo que busca es complacer el interés del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) de, mediante el arrastre, mantener el control del Congreso Nacional”, precisó.

Expresó que, con esa y otras acciones, “la JCE cada vez pierde más credibilidad ante la ciudadanía” y pidió exigir elecciones limpias, justas y legales.

Juan Hubieres, precandidato presidencial del Frente Amplio, condenó la resolución del alto organismo de elecciones y dijo que viola, de manera “grosera”, la Constitución de la República.
Manifestó que ningún reglamento, ley sustantiva ni orgánica está por encima de la Carta Magna, que dispone que el voto es directo, personal y secreto.

Dijo que la entidad busca al partido de gobierno con algunas senadurías.

Cantinflada
Es la acción de hablar en forma confusa, que recuerda la manera de expresarse del personaje Cantinflas, interpretado por el actor mexicano Mario Moreno (fallecido).