Sostienen no hay paridad salarial en América Latina y el Caribe

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericama de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), Carmen Moreno Toscano, sostuvo que no hay paridad salarial en América Latina y el Caribe.

“No existe igualdad de sueldos de hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo y que tienen la misma preparación”, aseguró.

Expresó que en ningún país del mundo hay igualdad salarial, ni siquiera en Noruega donde la diferencia es 95% a 100 y en América Latian andamos en 70, 40 y 60%, dependiendo del país.

“Pero no hay en ningunos igualdad de salarios”, puntualizó.

La directora ejecutiva de la CIM-OEA ofreció la información en El Sol de la Mañana que cubrió este martes la apertura de la XXXVIII Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, que concluye este miércoles, para trata el tema de la violencia política, social y económica de la mujer en la región.

Carmen Moreno Toscano se refirió al tema de igualdad salarial con secretario adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez, y la ministra dominicana de la Mujer, Janet Camilo.

La directora ejecutiva de la CIM y el secretario adjunto de la OEA manifestaron que en los países de América Latina y el Caribe tienen leyes que establecen la equidad salarial, pero que no se cumplen.

Carmen Moreno Toscano precisó que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres está documentada porque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, el Banco Mundial y otros organismos tienen estudios.

“Eso está perfectamente documentado”, dijo.

Mientras que la ministra dominicana de la Mujer, Janet Camilo, aseguró en República Dominicana está documentadda la desigualda salarial de género.

Señaló que tenemos dos iniciativas importantes en el  país que son: El Sello Igualando a RD, que es una marca país y que es un herramienta que se aplica a las empresas privadas, que además tiene una norma ISO, la 775 que la aplica la Nordom, la Indocal, y que lo sella el ministerio de la Mujer, acompañado del PNUD.

Dijo que tres instituciones han logrado oro como son el BHD, Depensa, que es Cola Cola y Claro Dominicana y que once van hacia el logro de la calificación.

La ministra de la Mujer indicó que recientemente a través del ministerio de la Presidencia, el ministro Gustavo Montalvo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lograron traer la iniciativa de paridad.

Explicó que la iniciativa de paridad tiene tres componentes fundamentales para lograr la brecha salarial de género.

Janet Camilo sostuvo que el Banco Central de la República Dominicana, para los que tienen duda, pueden buscar los informes, porque están por escrito las inviestaciones, arrojan que en el país la brecha ronda entre un 14 a un 21%, donde es más amplia.

Sostuvo que ha escuchado el debate en El Sol de la Mañana, sobre todo por Julio Martínez Pozo, coordinador del programa, sobre los salarios entre hombres y mujeres, de todos ganan iguales, empero que no en todas partes está pasando eso.

Sin embargo, consideró que hemos avanzado en la paridad salarial y que del 100%, apenas tenemos un 21% como máximo de brecha salarial cuando en la región ronda un 23%.

Indicó que hay hombres y mujeres que ganan iguales, pero que el los hombres no están pendientes que si el hijo tiene fiebre, si se hizo la compra en el supermercado, si hay que llevar a alguien al médico, si hay que limpiar la casa, si se fue la muchacha de la casa, por lo que quiere en su comida caliente, que su ropa esté limpia y los zapatos brillados.

Señaló que no se toma en cuenta el trabajo no rumerado; es decir la agenda y la carga del cuidado que han sido exclusivamente de las mujeres.

La funcionaria dijo que el más reciente estudio de la iniciativa paridad, realizado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que publicarán próximente, indica cn la encuesta que hizo la ONE y el ministero de la Mujer, con el uso del tiempo, la gran carga que tiene la mujer, a parte del trabajo remunerado con el trabajo no remunerado, que es la agenda del cuidado, por lo que están promoviendo que los hombres también tienen que tener responsabilidad en esa agenda del cuidado.

Agregó que además en la responsabilidad de la paternidad y la maternidad.

De su lado, Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, insistió que el salario cotizable hoy de las mujeres es superior al de los hombres en la República Dominicana.

“En lo que es la parte cotizable de la Seguridad Social”, enfatizó.