En Visita Sorpresa a Constanza Danilo promete elevar ingresos a productores

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

CONSTANZA, La Vega. – Con el objetivo de fomentar la siembra de aguacate Hass y proteger los recursos naturales de este municipio, el presidente Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa 248 a la Asociación Agropecuaria de Constanza (ASAGROCONS).Los 150 socios de ASAGROCONS, 40 mujeres y 110 hombres, tuvieron la oportunidad de presentar al presidente de la República un proyecto para el cultivo de 2,550 tareas de aguacate hass en la cuenca alta del Valle de Constanza.

Danilo Medina decidió reestructurar el proyecto, a fin de que más constanceros resulten beneficiados y generar más ingresos.

“Vamos a reestructurar (el proyecto) para hacerlo más grande”, dijo al anunciar que en lugar de 2,550 tareas, se fomentarán 4,500 tareas.La iniciativa es otra muestra de que el desarrollo de la gente y del medioambiente pueden ir de la mano.

Además de contribuir a la preservación de las aguas, el proyecto generará unos 2,225 empleos directos e indirectos.Reducirá las erosiones por el uso de prácticas de conservación de suelos, aumentará los recursos forestales, incentivará la asociatividad, otorgará capacitaciones a los miembros de ASAGROCONS y creará volumen mediante producción colectiva para exportar el aguacate.

Permitirá a 150 productores de 38 comunidades, entre las que figuran Los Corralitos, La Descubierta, Los Calletanos, Tireo, El Gramaso, Río Grande, Los Bermúdez, Limoncito, El Sillón, El Chorro, Jaquecillo, El Arenaso, La Ciénega y Los Peinados, obtener los siguientes resultados:● Producción anual de aguacates Hass de 4,000,000 para el tercer año, incrementándose a 5,355,000 en el cuarto año y llegando a 13,300,000 para el sexto año.

● Creación de volumen de negocios de RD$36,500,000 en el tercer año, incrementándose a RD$48,700,000 en el cuarto año, llegando a RD$121,000,000 en el sexto año.

“No les va a costar nada el proyecto que vamos a desarrollar aquí, el trabajo de ustedes nada más”, expresó el presidente de la República.Aseguró a los pequeños productores que “les vamos a ayudar hasta que los aguacates comiencen a producir”.

Esta iniciativa será ejecutada a través de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal que ejecuta el Gobierno con residentes en cuencas hidrográficas de todo el país.“No vamos a financiarles. El costo correrá por el Estado dominicano”, explicó Danilo Medina en medio del regocijo de los presentes.

El presidente de la Asociación, Victor Rosado, dijo a Danilo Medina que “bajo su Gobierno, el hombre del campo puede soñar.

Bajo su Gobierno, los sueños del campesino se cumplen”.“Gracias, por todo lo que ha hecho por el campo dominicano, por erradicar el analfabetismo en nuestro país, por la educación.

Esta Visita Sorpresa es una ganancia para nuestra comunidad”.“Siempre tuvimos la esperanza de que este momento llegaría”.

Una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa, designada por el Gobernante, regresará, el próximo miércoles, a la comunidad de Los Corralitos.

El aguacate hass es la variedad más cultivada a nivel mundial. La amplia aceptación en los mercados internacionales ha fortalecido la demanda por frutos de piel negra y arrugada en relación con aquellos de cáscara verde y lisa.

Una de sus mayores bondades es su larga estación de cosecha, factor que junto a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial.En Constanza, existen excelentes condiciones climáticas y edáficas para el establecimiento y desarrollo de este cultivo.

El cultivo de aguacate Hass fue introducido en este municipio de la provincia La Vega, en el 2008, por la Misión Japonesa, Fundación Sur Futuro y los Fondos Mineros de Constanza.

Se sembraron aproximadamente unas 1,500 plantas de esta variedad.

Esta producción se realizó, en su mayoría, de manera artesanal ya que no se contaba con los recursos económicos necesarios para mantener las plantaciones.Sin embargo, el cultivo prosperó, brindando experiencia y conocimientos a los productores a través de los años.

ASAGROCONS fue constituida el 15 de septiembre del 2016, con la idea de un grupo de productores de Constanza preocupados por la conservación de los suelos y mejorar el ecosistema.La meta general de la Asociación es cultivar 12,000 tareas, con diferentes cultivos que contribuyan a mejorar el medio ambiente, dentro de los cuales está el aguacate, el café, arboles forestales y otros frutales.

El cumplimiento de este objetivo se inicia hoy con la siembra de 4,500 tareas de aguacate.