Dominicana Limpia inicia cierre técnico vertedero de Puerto Plata

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


PUERTO PLATA.-El programa Dominicana Limpia anunció ayer martes el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata para dar paso a un relleno sanitario seco, iniciativa que cuenta con una inversión inicial de 250 millones de pesos aportados por el Ministerio de Turismo.

El director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y coordinador de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, ofrecieron, en rueda de prensa, detalles sobre el relleno que se realizará en un terreno de 140.000 metros cuadrados cercano al actual botadero de basura.

Según Contreras, esta medida supone la inclusión de chimeneas para el manejo de los gases, drenajes pluviales para evitar inundaciones, el tratamiento de la zona para evitar contaminación por contacto y acciones para crear áreas verdes.

“Esta propuesta es un modelo integral que impactará en los demás destinos turísticos de la provincia de Puerta Plata. Hoy se deja abierto el camino para la solución definitiva al problema de los desechos sólidos en la provincia”, dijo.

En concreto, la nueva solución beneficiará a los municipios de San Felipe de Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, y Villa Isabela que podrán verter sus residuos en el nuevo relleno seco.

El responsable de la Digepep recordó que el vertedero a cielo abierto de Puerto Plata “ha sido un ente de contaminación ambiental, impacto negativo al pujante turismo de la zona y un peligro para la comunidad por los constantes incendios que se producen, fruto del metano que crea la descomposición de la basura”.

Con su cierre técnico “se garantizará que los residuos que se depositen en el lugar no generarán impactos negativos al medio ambiente y la salud de la población, logrando la integración del sitio con el entorno”, apuntó.