Medio Ambiente suspende corte y transporte de madera a causa de sequía

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió ayer lunes, de manera provisional, el corte y transporte de madera procedente de plantaciones y planes de manejo forestales de todo el territorio nacional debido a la sequía que afecta al país.


La institución ambiental consideró urgente reforzar las acciones necesarias para prevenir y controlar los efectos que pudieran originar la escasez de lluvia, informó en un comunicado el órgano rector del medio ambiente y los recursos naturales.

Mediante una resolución, se exceptúa el corte y transporte de los árboles que conforme al diagnóstico técnico que están afectados por Ips calligraphus (Barrenador de la corteza de pino) cuya extracción y movimiento esté bajo estricto cumplimiento de lo establecido en el documento, de fecha 14 de enero 2019.

La medida también exceptúa el corte y transporte de árboles de las plantaciones de Acacía mangium usados como biomasa destinada a la producción de energía.

Además, ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a los Departamentos Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a participar, colaborar y coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta resolución.

La fuerte sequía que sufre el país está asociada a los efectos del fenómeno de El Niño y constituye una de las peores crisis hídricas de las últimas décadas, que ha llevado a diversas instituciones a tomar medidas para paliar sus efectos.