Abinader reitera reducirá precios canasta familiar

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. -El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ratificó ayer que ganadas las próximas elecciones el gobierno presidido por él reducirá sustancialmente los precios de la canasta familiar,  mediante un rígido control del sistema de importaciones y dándole un masivo apoyo financiero y técnico a los productores de alimentos.

Relacionó que en los Estados Unidos el costo de la canasta alimenticia es un 48% menor que en el país y en los países de la Comunidad Económica Europea es  un 42% menos, pese a que nuestra población tiene en promedio un poder adquisitivo menor que norteamericanos y europeos.

Expuso que ese desbalance se origina en situaciones estructurales como el encarecimiento de las importaciones, las trabas que se pone a los productores nacionales, como falta de financiamiento suficiente y oportuno y asesoría técnica adecuados, entre otros.

Ilustrando la forma en que las importaciones encarece rubros alimenticios que se producen localmente, Abinader se refirió al caso de las habichuelas, que son importadas a 19 pesos y vendidas a los consumidores a 65, la libra de Ajo, que son importadas a 30 pesos la libra, y vendidas al consumidor a alrededor de 250 pesos la libra.

Puso el ejemplo de un dominicano que se desempeña como ingeniero electromecánico en España, quien le dijo que gana de sueldo más o menos lo mismo que ganaría aquí en el país, sin embargo allá gasta la mitad de lo que le costaría la comida aquí.

Entrevistado esta mañana en la Z-101.3 Abinader afirmó que la reducción sustancial de precios que logrará el gobierno presidido por será logrado eliminando los factores estructurales que incrementan los precios, y acometiendo desde el principio de su gestión un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.