SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El presidente Danilo Medina dejó inaugurado ayer martes el hospital municipal Dr. Federico Armando Aybar en municipio Las Matas de Farfán, de esta provincia, cuyos trabajos de reconstrucción, ampliación y equipamiento ascienden a más de 221.6 millones de pesos.
Las especificaciones técnicas fueron detalladas por Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien explicó que el centro de salud con capacidad de 60 camas para internamiento ocupa un espacio de 7,319 metros cuadrados y fue dotado de equipos de última tecnología.
Cumpliendo con las normas exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS, Pagán expuso que las paredes y pisos son asépticos para evitar que los microbios no se desarrollen, lo que deja en el pasado el que un paciente muera por contraer bacteria al momento de estar ingresado.
“Recuerden que Danilo Medina, considera que todos los dominicanos tenemos el mismo derecho a la salud, a la educación y al trabajo y que este país debía dejar de ser solamente para los privilegiados, hoy cosa del pasado, pues los más pobres, los de lugares alejados de la capital o de Santiago, sean de barrios y campos, merecen tanta o más atención de los gobiernos”, refirió el titular de la OISOE.
El nuevo hospital de Las Matas de Farfán cuenta con una emergencia con sala de espera, baños, sala de curas, yeso, nebulización para niños y adultos, área para traumas y shock, camas para observación y rehidratación.
Además de un bloque quirúrgico con dos quirófanos generales, hechos con materiales que impiden cualquier contagio o infección, totalmente equipados y un área pre y post operatoria, con un cuarto de esterilización de los materiales y los instrumentos, y habitaciones para el descanso de los médicos.
Otro Bloque Quirúrgico de Maternidad con 2 salas de parto, un quirófano, sus salas de pre y post parto, y su sala de neonatal para observar y tratar a los recién nacidos. También posee su laboratorio clínico, farmacia, área de imágenes diagnósticas con Rayos X y sonografía y una sala para vacunas.