Iglesia Católica celebra Corpus Christi

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-Con una marcha, que partió en las primeras horas de la mañana de este jueves, desde la Catedral Santiago Apóstol hasta el Estadio Cibao, donde fue esperada la eucaristía, encabezada por autoridades eclesiásticas y miles de feligreses la Iglesia celebró aquí el Día de Corpus Christi.

La caminata, que recorrió las calles 30 de Marzo y las avenidas 27 de febrero e Imbert, fue presidida por el Arzobispo Metropolitana de Santiago, monseñor Freddy Bretón, obispos y otros miembros de la iglesia, que fueron acompañados, por cientos de fieles.

Los devotos comenzaron a llegar desde las cinco de la mañana, una parte a la Catedral, para participar de la marcha, mientras que otros se dirigieron directamente y de forma simultánea, hacia el Estadio Cibao, donde  cada año tiene lugar este importante evento.

Ya en el Estadio Cibao, donde les esperaban miles de religiosos de las diferentes parroquias que conforman esta arquidiócesis el nuncio apostólico de su Santidad, monseñor Ghaleb Bader, ofició la eucaristía junto al arzobispo monseñor Freddy Bretón y el obispo auxiliar, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.

Estuvieron presente también el obispo emérito monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo auxiliar, Valentín Reynoso, presbítero, diácono y presentes de asambleas, quienes fueron acompañados por feligreses.

El tradicional encuentro religioso, como cada año, además de los miles de fieles que estuvieron presentes, también participaron autoridades civiles y militares de esta provincia y dirigentes de los diferentes partidos políticos.

Este año dicho evento religioso, fue muy especial, porque se realiza en la víspera de lo que será la celebración del 525 aniversario de la primera eucaristía, celebrada en el nuevo mundo y que ésta vez, será alabada de manera simultánea en Santiago.

Nuncio Apostólico exhorta a fieles renovar la fe

El Nuncio  Apostólico de su Santidad, en el país, monseñor Ghaleb Bader, exhortó ayer a la feligresía, presente en la eucaristía, celebra en el Estadio Cibao de Santiago, con motivo del Día de Corpus Christi, a renovar la fe y el sacrificio de la celebración, acudiendo con más frecuencia al Santísimo, en busca de paz, apartándose del ruido de la calle.

Dijo que es necesario asistir a la celebración de la eucaristía dominical y de la semana, porque esta es el centro de la vida cristiana, por lo que puso de manifiesto que cuando el ruido del mundo es demasiado ensordecedor, los fieles tienen que ir a ponerse de rodilla ante el Santísimo.

“La eucaristía, no es un privilegio, sino un alimento o remedio a nuestra condición humana, esta comunión dice Jesús, nos da la vida o más bien es nuestra vida misma, sin la eucaristía, sin la comunión, no tenemos vida en nosotros”, expresó.

El diplomática eclesiástico refirió que Dios se ha entregado por su pueblo, por lo que preguntó a los feligreses qué ellos hacen, por el Señor y qué lugar ocupa la eucaristía en su vida y cuál es la respuesta o sentimiento ente ese gran dolo suyo y cómo lo tratan en su vida.

“Gratitud o indiferencia, fe o incredulidad y duda, éste es duro este lenguaje, quien puede escucharnos, cómo puedes darnos a comer su carne, para responder a esta pregunta que hacemos por el don del Señor, a cambio del don de su sangre por nosotros, debe ser comprendiendo lo que dijeron los contemporáneos de Jesús”, expresó.

En ese sentido dijo que se puede dar una respuesta, sencilla y concreta que se resume en tres verbos que son celebrar, comer y adorar, porque lo primero es celebrar, después de la institución de la eucaristía “Dios dice a sus discípulos hagan éstos en conmemoración mía”.

Manifestó que la celebración de la eucaristía es una voluntad del Señor o si quieren una orden del Señor, lo que quiere decir, en primer lugar, que la celebración de la misma, no es una invención de la Iglesia, sino la voluntad y orden del Señor.

Dijo que los mismos apóstoles han celebrado la Santa Misa, la cual no es un simple recuerdo, sino un verdadero sacrificio, es decir que en cada santa misa, Cristo se entrega realmente a servirnos de nuevo.

Puso de manifiesto que la verdadera Iglesia es la Eucaristía es el centro de la Iglesia, el cimiento donde se levanta la Iglesia, porque sin eucaristía, no hay Iglesia y la oración cristiana por excelencia a la que todo cristiano está obligada.

Expresó su satisfacción y felicidad por estar presidiendo esta celebración y de empezar a conocerles y sostener este primer encuentro con los representantes de la Iglesia y la feligresía, presente, en este día tan especial.

Freddy Bretón:
Tomó la palabra agradecer el contenido de la eucaristía, oficiada por el represente del Papa en el país y para destacar el fortalecimiento de la Iglesia Católica, tras rechazar publicaciones que dan cuenta que la Iglesia está en crisis y que disminuye su personal.

Dijo que Santiago es un bastión en adoración al Señor, por lo que exhortó a multiplicarlo, poniendo en alto la conducta de los miembros de la Iglesia.

Actividad se realizó también en Puerto Plata

La Diócesis de Puerto Plata celebró ayer jueves el día de Corpus Christi, con una procesión con el Santísimo Sacramento desde la Catedral San Felipe Apóstol hasta el Polideportivo de esta ciudad.

La procesión culminó con una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo, Monseñor Julio César Corniel Amaro.

Durante el trayecto de la procesión hubo una parada en el centro médico Centro Medico Bournigal, en la que se oró por los enfermos y por la defensa de la vida.

La siguiente parada se realizó frente a la Policía Nacional en la que también se oró por la seguridad ciudadana y la procesión continúa hasta el polideportivo donde se clausura con la celebración de la Eucaristía.