Cooperativas agropecuarias reciben del Gobierno 3 mil millones de pesos en financiamiento

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Bávaro, Higüey.- Desde el año 2012 hasta la fecha se han constituido en el país 98 cooperativas agropecuarias, con 14 mil 250 socios, beneficiando a más de 100 mil personas que viven en el campo.
Esta cifra se ha logrado gracias a la motivación y apoyo que ha dado el presidente de la República Danilo Medina a estas organizaciones, con millones de pesos en financiamiento, en condiciones muy ventajosas.
De esas cooperativas incorporadas, 75 de ellas han recibido alrededor de 3 mil millones de pesos en financiamiento, utilizados para bienestar de los socios, aumentando la producción de rubros y mejorando la calidad de vida  los asociados.
En tales términos se expresó el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al dar la bienvenida a los delegados internacionales y nacionales en la VI Convención Iberoamericana de Cooperativas y V de Cooperativismo Agropecuario.
Esta actividad es organizada por el IAD y la Red Latinoamericana de Cooperativas, con el objetivo de compartir experiencias y vivencias sobre esta actividad tan relevante como son las empresas cooperativas.
Expresó Toribio Olivo que la asociatividad adquiere una dimensión extraordinaria con el establecimiento de estas estructuras organizativas, por jugar un papel de primer orden en el desarrollo de las actividades económicas de los países.
“El tema de la organización y formación de cooperativas, es una tarea primordial, junto a la titulación definitiva de tierras y la capacitación de los recursos humanos”,  manifestó el director del IAD.
Señaló que actualmente se trabaja con 18 grupos de cooperativas, todo esto con el respaldo de las Visitas Sorpresa que cada semana realiza el presidente de la República a un determinado lugar del territorio nacional.
Precisó Toribio Olivo que el presidente Danilo Medina es el primer ente motivador  para el desarrollo de un amplio programa en el campo, que ha producido como resultado la incorporación de 68 asociaciones, con 15, 695 socios.
Indicó que dentro de esa cantidad de organizaciones, hay 17 de mujeres, con una membresía de 2,373 socias.
Dijo que las expectativas creadas fueron superadas con creces, gracias al plan puesto en marcha, y los resultados obtenidos, lo que se ha reflejado en un aumento de la producción agrícola y pecuario.
Mientras que, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y del Comité Organizador del evento, Claudio Alberto Rivera Rodríguez, habló sobre los avances obtenidos en el último año.
Valoró que la República Dominicana da una cátedra en tema de cooperativismo porque se trabaja seriamente y exige a los cooperativistas la preparación para poder acceder.
La actividad incluye conferencias, paneles y talleres a cargo de destacados especialistas que tratarán las estrategias necesarias para consolidar el sector social de la economía y convertir al cooperativismo en una vía real de desarrollo económico y social para los pueblos.
En el evento internacional se encuentran delegados cooperativistas de Cuba, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Curazao, Honduras, Venezuela y, el país anfitrión, República Dominicana.
En el acto de apertura también estuvieron presentes Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Lisandro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas del sector gubernamental (FENCOOPSEGU) y Tomas Beltré Jiménez, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP).
Asimismo, Miguel Mateo Díaz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana; Edisson Rafael Féliz, representante de la RELCOOP y vicepresidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Nacional de los Médicos (MEDICOOP) y Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad Pinar Del Río.