Ministro Interior dispone batidas contra carreras de motores sean permanentes

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SAN CRISTÓBAL.-El Ministro de Interior y policía, licenciado Carlos Amarante Baret, juramentó aquí la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, a través de la cual se crea un nuevo mecanismo para luchar contra la delincuencia, la violencia intrafamiliar, los feminicidios y todo tipo de de delitos en este municipio.

En el discurso central del acto de instalación de la Mesa Local correspondiente a este municipio, Amarante Baret anunció que serán permanentes las batidas contra las carreras de motores en la autopista 6 de Noviembre y en la Circunvalación de San Cristóbal, así como la incautación de bocinas, sillas y mesas de negocios de expendio de bebidas alcohólicas que causen ruidos excesivos, que bloqueen el libre paso de peatones y que violen los horarios autorizados para sus operaciones.

La Mesa Local está integrada por el senador de la provincia, Tommy Galán; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el alcalde Nelson Guillén, quien la coordinará; el Director Regional del Sur Corto de la Policía, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez; el comandante policial del municipio, coronel Oscar Tejeda; el representante del ministerio público, Diomeris Soto; el presidente de la Cámara de Comercio local, Enmanuel Dionisio (Junior) y la representante del Ministerio de la Mujer, Marian Isabel Moreno, entre otras personalidades locales y comunitarias.

Amarante Baret destacó que la importancia de la Mesa Local está en que todos sus integrantes, de una manera u otra, están interesados en la mejoría de San Cristóbal, por lo que exhortó a todos sus miembros a trabajar unidos, porque “en Interior y Policía no queremos que cada cual actúe por su lado”.

Manifestó que la Mesa Local de Seguridad Ciudadana refleja una política que se está desarrollando desde el Ministerio de Interior, “y es la alianza estratégica en la que están la sociedad civil, los líderes comunitarios, la Policía Nacional, la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia, las instituciones del gobierno que están aquí representadas, y naturalmente, las gobernaciones y las alcaldías”.

En la Mesa de San Cristóbal también participan representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Ángel Brea; de la Mujer, Carmen Doñé, y de la Juventud, Marian Isabel Montero, así como el presidente del Bloque de Líderes de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal, Miguel Franco; el Director Regional de Educación, licenciado Zacarías Porte; el Director Regional de Inapa, Fidel Cuello, y de la Ayudantía de Obras Públicas, Luis Pimentel.

Con esa alianza estratégica se busca, dijo, poner a los munícipes, sus anhelos e intereses, en el centro de las políticas públicas del Estado dominicano en el municipio de San Cristóbal, y en el caso del comandante policial local, coronel Oscar Tejada, ha tenido buenas referencias sobre su desempeño en el control de los crímenes y delitos.

Indicó que cuando un policía lo hace bien, hay que reconocerlo, y cuando su trabajo es deficiente, debe ser puesto comunicado a sus superiores.

OPERATIVOS PERMANENTES

Fue en ese contexto que Amarante Baret anunció que los operativos dispuestos recientemente en la autopista 6 de Noviembre, en la Circunvalación de Santo Domingo contra las carreras de motoristas y las batidas contra los ruidos se conviertan en permanentes.

Dijo que estas acciones van en beneficio de los mismos motoristas, pues evita que pierdan la vida o algún miembro de sus cuerpos en accidentes y se evitan también atropellamientos de peatones. Afirmó que lios operativos permanentes contra las carreras de motocicletas son parte de la seguridad vial.

TAMBIÉN CONTRA FEMINICIDIOS

Amarante Baret dijo que desde la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, se puede trabajar para reducir a su mínima expresión los feminicidios en San Cristóbal. Agregó que como en los pueblos todo el mundo se conoce, se sabe cuáles son los hombres violentos, los que le pegan a sus mujeres, los cuales deben ser llamados a charlas, conferencias y terapias de familias y educarlos para que entiendan que las mujeres no son una cosa ni una propiedad suya sobre la que se pueda ejercer violencia.