Diputados conocerán este jueves proyecto Ley de Partidos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados tiene previsto conocer este jueves el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, que incluye la modalidad de primarias simultáneas y abiertas, es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Los diputados conocerá el debatido proyecto una semana después de recibirlo de la Cámara del Senado, donde la pieza fue aprobada en segunda lectura el pasado 18 de abril.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha señalado que dará al proyecto el mismo tratamiento que reciben las iniciativas legislativas procedentes del Senado.

Varios diputados han adelantado que el proyecto será enviado a comisión, mientras que la legisladora Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó hoy que la pieza “no pasará” en la Cámara Baja ya que, según dijo, “el Gobierno no cuenta con los 127 votos” requeridos para su aprobación, además de que los diputados del PLD “están divididos entre leonelistas y danilitas”.

En tanto, el diputado José Luis Cosme, de la corriente del expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó a la prensa que ese sector propondrá una modificación al tema de las primarias abiertas y simultáneas.

Fernández sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

El también diputado por el PLD Gustavo Sánchez dijo, en declaraciones a la prensa, que el proyecto debería ser enviado a una comisión especial para que “haga las recomendaciones de lugar en el tiempo correcto”.