SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC) calificó las Primeras Olimpiadas de la Constitución, auspiciada por la Alta Corte, como un esfuerzo que crea un nuevo instrumento de conocimiento y participación de la juventud con miras a lograr que cada ciudadano ame su Constitución.
El magistrado Milton Ray Guevara dijo que ver a los jóvenes que son el presente y el futuro de la patria estar abrevando en la vida constitucional del país, es esperanzador y motivo de alegría para seguir aportando como maestro del derecho constitucional.
En ese sentido, recordó el lema “Dios, Patria y Libertad”, indicando que, si Dios es eterno, la nación es eterna y que por más que la asechen e intenten destruirla, por más que traten de corroer su paz, no podrán, porque la República Dominica es cristo céntrico y se ve en su escudo, al contener la Biblia en su centro.
El magistrado Ray Guevara consideró que los estudiantes participantes de ese programa del Tribunal son actores de un proceso y son estimulo de un compromiso, resaltando que el artículo 35 de la Ley Orgánica, la 137-11, establece que es una obligación del TC promover el desarrollo de los estudios de derecho constitucional con las universidades y centros técnicos, entre otros, para lograr que el pueblo dominicano viva en Constitución.
“Ustedes están ayudando a cumplir nuestra misión, pero también nosotros estamos promoviendo en ustedes el conocimiento de la Constitución de la República, los valores de convivencia, el conocimiento de los derechos fundamentales, de las garantías constitucionales, valores patrios y los valores cívicos que es una obligación del Estado y sus instituciones”, agregó.
El presidente del TC citó el artículo 63, numeral 13 de la Constitución que dice que “con la finalidad de lograr ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes se hace obligatoria la enseñanza de la constitución en las entidades públicas y privadas”.
Asimismo, felicitó al magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador del Comité Organizador de las Primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución y a la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, porque los 80 estudiantes de la competencia no sólo conocerán y amarán la Carta Sustantiva, sino que se impregnarán de sus valores, principios y normas.
“Estos estudiantes tendrán el privilegio de pasar en la historia del Tribunal al ser los primeros y conocer el funcionamiento de la Alta Corte, su misión que es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, sostuvo deseándoles éxitos y destacando que el colegio que gane representará a todos.
De su lado, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, resaltó el esfuerzo del estudiantado que agotó un proceso de estudio y de revisión del texto constitucional y les exhortó que el capítulo iniciado este martes impacte en el trayecto de sus vidas y les permita ser ciudadanos y ciudadanas que aporten a la sociedad, conscientes de sus derechos y deberes.
La actividad inició en la sede del TC y está programada para terminar el día 30 de noviembre en curso. Los primeros estudiantes enfrentados en las olimpiadas, representaron el Centro a la Excelencia República de Colombia VS Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart de la UASD.
Además del presidente del TC y el magistrado Acosta de los Santos, figuraron en la mesa de honor, la doctora Pichardo y el director del INESPRE, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.