Cónsul Castillo habla en la conferencia “Somos” en Albany y resalta rol de funcionarios electos dominicanos en EE. UU.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad resaltó la importancia de la trigésima conferencia “Somos” realizada en Albany, y resaltó el rol desempeñado por funcionarios electos y líderes de la comunidad dominicana sobre temas relacionados con educación, vivienda, salud, inmigración, cultura, entre otros.

Carlos A. Castillo dirigió una salutación en nombre del Gobierno Dominicano y del Consulado bajo su rectoría en Nueva York a los funcionarios electos y líderes de la comunidad dominicana durante una recepción dominicana que fue organizada por la senadora estatal Marisol Alcántara, quien representa el distrito 72.

Asimismo Castillo asistió a varios de los paneles en los que expusieron legisladores y lideres de diversas entidades durante el evento que contó con la participación de más de 1,500 personas de distintas edades.

Consideró trascendental la participación de los oficiales electos dominicanos en Nueva York, entre ellos la senadora Marisol Alcántara, los asambleístas estatales Víctor Pichardo y Carmen De la Rosa y el congresista Adriano Espaillat.

También participaron en la actividad el concejal Ydanis Rodríguez, así como el doctor Rafael Lantigua, director de Medicina Interna del Hospital Presbiteriano Columbia y vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad Columbia. Lantigua forma parte del grupo de médicos y hospitales que sirven voluntariamente a la Ventanilla de Salud que ha sido reforzada por disposición de Castillo en el Consulado.

“Verdaderamente me siento altamente orgulloso de tener la oportunidad de estar compartiendo con todos ustedes en esta importante conferencia Somos, la cual tiene como escenario a la capital del estado de Nueva York, sintiéndome donde la llama me crece dentro de mi pecho, al ver lo que han logrado nuestros hombres y mujeres dominicanos”, precisó Castillo.

La conferencia que se inició el sábado 24 y concluyó este domingo 26 de marzo fue organizada por el Grupo Puertorriqueño de Trabajo del Senado y la Asamblea del Estado de Nueva York, presidido por el asambleísta Marcos A. Crespo. Los dominicanos forman parte de ambas cámaras legislativas.

Castillo afirmó que la muestra de unidad y de trabajo que han demostrado los oficiales electos dominicanos “debe servir de ejemplo a nuestros connacionales para trabajar unidos en proyectos tendentes a beneficiar a las familias, la sociedad y tanto al país de donde emigraron, como a los Estados Unidos, nación que nos acoge y a la cual hacemos importantes aportes en distintos aspectos.”

El Cónsul, quien definió a los asambleístas Víctor Pichardo y Carmen De la Rosa, al congresista Adriano Espaillat y la senadora Marisol Alcántara, como “orgullo dominicano”, aprovechó la ocasión para conversar con legisladores y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sobre temas de interés para la comunidad dominicana, concluyendo su comparecencia ante los presentes con un “¡Viva la República Dominicana!.

Hubo una recepción ofrecida en la sede de gobierno del estado de Nueva York en Albany, la cual fue amenizada con música típica dominicana y organizada por la senadora Marisol Alcántara, representante del distrito 31. Estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y líderes de organizaciones dominicanas.

El cónsul Castillo, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Consulado, Eduardo Hernández y Elías Barreras Corporán, director de Relaciones Publicas, también habló en dicha recepción en la que reiteró en nombre del Gobierno Dominicano y del Consulado, el orgullo de ver a sus connacionales llegar a elevados niveles de liderazgo político en el estado y la ciudad de Nueva York, al tiempo que los exhortó a continuar adelante, siendo un buen ejemplo de la dominicanidad en el exterior.

Además, pudo presenciar un Modelo del Senado Estatal, organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY),  donde estudiantes realizan un simulacro de una sesión de trabajo real en el Senado Estatal de aquí.

Los temas

La abogada Ángela Fernández, directora ejecutiva y fiscal supervisora de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de Inmigración, con la cual el Consulado mantiene un programa de información y orientación a inmigrantes dominicanos a propósito de las órdenes ejecutivas sobre migración en Estados Unidos, expuso junto a otras personas sobre el tema “Cuestiones Nacionales de Inmigración y Estados Acción para Defender las Comunidades de Inmigrantes, cuya moderación estuvo a cargo del asambleísta  Francisco Moya y el procurador general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

Otros temas tratados fueron sobre “Somos Mujeres en Poder/Mujeres en Cámaras de Asambleas de Poderes” y “Protección de los Servicios de Salud y Seguridad.”