Cónsul Castillo afirma en encuentro comunitario en Nueva Jersey continuará apoyando y protegiendo connacionales en EE. UU.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad afirmó que continuará visitando a sus connacionales presos en cárceles y centros del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para asistirlos y protegerlos, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios que el Consulado  ofrece a los contribuyentes  y desarrollando programas sociales en beneficio de la comunidad.

Asimismo Carlos A. Castillo dijo que cumple su responsabilidad de velar por la seguridad y la protección de todos los dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, integrando a los distintos sectores de la población dominicana radicada aquí y llevando el Consulado a la comunidad, en la que tiene sus oídos puestos para conocer sus necesidades e inquietudes en aras de desarrollar proyectos para un mayor bienestar de las familias.

Castillo se expresó en esos términos al encabezar un encuentro con activistas comunitarios, profesionales, culturales y deportivos de la comunidad dominicana en Perth Amboy, Nueva Jersey, durante el cual también afirmó que se mantendrá la campaña de información y orientación a los dominicanos para que estén precavidos sobre las consecuencias de las órdenes ejecutivas sobre migración en los Estados Unidos.

Ofreció una relación de varias de las obras realizadas desde que fue designado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York por el presidente, licenciado Danilo Medina, quien lo instruyó para que vele por la integridad de los dominicanos “y nos hemos mantenido haciendo lo que nunca se había hecho”.

Detalló que para conocer directamente de los dominicanos que guardan prisión por distintos delitos en espera de ser procesados judicialmente o deportados, ha visitado varios recintos penitenciarios, entre ellos  Essex County Correctional Facility y Passaic County Jail, de Newark y Paterson, respectivamente, en el estado de Nueva Jersey.

También el Centro Federal de Detención de Batavia, en Búfalo, Nueva York, donde logró la puesta en libertad del dominicano que estaba en espera de deportación Tairón Luis Cabrera, de 31 años de edad, al ser reforzada por los departamentos de Visas y Protección y de Legal de la dependencia consular su defensa legal que ya estaba apoderada del caso.

El cónsul Castillo dijo que ese caso lo conmovió bastante y recordó que Cabrera había sido arrestado en Pennsylvania acusado de un delito en materia penal siendo procesado y referido para deportación al USCIS pero la defensa legal en la que actuaron los vicecónsules doctores Tamayo Tejada y María Mateo, argumentó que éste había viajado a los Estados Unidos cuando era un niño con una visa IR2 que se les otorga a niños extranjeros adoptados norteamericanos fuera de los Estados Unidos.

El encuentro efectuado con la participación de líderes de la comunidad dominicana en Perth Amboy, se inició con las palabras del activista comunitario Antonio Ayala, quien agradeció que el cónsul general de la nación dominicana aceptara la invitación que se le hizo para exponer sobre los servicios que ofrece el Consulado, los programas de contenido social que ha venido desarrollando y las medidas que ha tomado ante las órdenes ejecutivas que sobre migración emitió el presidente de los Estados Unidos.

El vicecónsul Emilio Elbito Deris (Tito), encargado de la oficina del Consulado Dominicano en Paterson, Nueva Jersey, hizo la presentación de rigor del cónsul Castillo, quien estuvo acompañado de Haile Rivera, asistente especial y encargado de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios.  También asistieron los vicecónsules Manuel Rosario y Pamela Marra e Irving Lozada, vicealcalde de Perth Amboy.

Castillo, quien ha visitado los cuatro estados inscritos en su jurisdicción consular incluyendo a Long Island se refirió, además, a la apertura de un Departamento de Servicio al Cliente, cuya supervisión está asignada a Rivera, como parte de la calidad, eficiencia y prontitud en los servicios, y a los trabajos de remozamiento que se han realizado para mayor confort del espacio físico donde opera el Consulado, en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.

Hizo alusión al seguro de repatriación de dominicanos fallecidos “CieloRD” y a la importancia de que sus connacionales residentes en el exterior adquieran sus apartamentos en su país, aprovechen las facilidades de financiamientos a 20 años con una tasa fija de interés del 8%, el bono tierra y el bono ITBIS que ofrece el Gobierno en el proyecto Ciudad Juan Bosch, donde construye junto a empresas constructoras del sector privado 25,000 viviendas en Santo Domingo y próximamente iniciará la construcción de otras 15,000 en Santiago.

También a la creación del “Premio al Mérito Empleado del Mes” para incentivar al personal a superar cada día más la eficiencia y calidad de los servicios que se dan a los contribuyentes, y a los que se ofrecen a través de las ventanillas de Salud, para dominicanos sin seguro médico ser referidos a hospitales que forman parte de un acuerdo con la dependencia consular, y de Educación para orientar a informar a estudiantes sobre dónde acudir para financiamientos de sus estudios, etc.

Inmigración

El cónsul Castillo llamó a sus connacionales a actuar siempre respetando las leyes constitucionales, estatales y federales, locales y regionales y agradeció la acogida que les ha dado esta nación, a la cual le han hecho importantes aportes en distintas aéreas. Se comprometió con la comunidad dominicana residente en Perth Amboy a enviar abogados especializados en asuntos de migración de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos del Inmigrante, para que le preste asistencia sobre migración y responda sus inquietudes.

Entre los activistas de la comunidad que asistieron figura el presidente de la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud (AHPSI), doctor Aritmedis Restituyo, quien destacó la importancia de que por primera vez un cónsul de la República Dominicana en Nueva York se haya trasladado a dicha ciudad a reunirse con su comunidad, la cual está muy agradecida por la disposición de Castillo de volver a encabezar encuentros con sus connacionales en Perth Amboy, donde la mayoría de sus habitantes son dominicanos.