Anuncian plan para desarrollar la región Nordeste y el Cibao Central

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SAN FRANCISCO DE MACORIS. – El Consejo Regional de Desarrollo anunció aquí su nuevo plan de trabajo para impulsar desde aquí toda la región Nordeste, entre los que se encuentran una mayor sensibilidad a los temas vinculados al medio ambiente, la pobreza, la violencia y la exclusión para impulsar un desarrollo solidario y sostenible.

Las propuestas del CRD fueron dadas a conocer por el presidente de la institución doctor José Anibal Garcia Vargas, durante la celebración de la asamblea general 2017, celebrada el sábado 10 en un restaurante de esta ciudad dónde   participaron los principales delegados de las provincias que conforman el Consejo Regional en la región.

‘’Trabajaremos para lograr una mayor sensibilidad a los temas vinculados al medio ambiente, la pobreza, la violencia y la exclusión para impulsar un desarrollo inclusivo, solidario y sostenible’’ expuso el presidente del Consejo Regional de Desarrollo.

Sostuvo, que prepararse será la primera tarea para entender mejor nuestra realidad, sus dinámicas, como nos afecta la exclusión y la pobreza a cada uno, a cada emprendimiento, iniciativa y anhelo, y una mayor responsabilidad social y compromiso con la sociedad, con el ambiente, con los excluidos, con los adultos mayores, los discapacitados. |

Al pronunciar el discurso central de la asamblea general de miembros el doctor José Anibal Garcia manifestó, que participar es fundamental para construir identidad, para magnificar nuestras voces, para empujar nuestras localidades.’’ Empujemos en especial a los jóvenes, renovemos nuestra membresía, con nuestros hijos e hijas. irrumpamos con nuestros jóvenes, en nuestros hombros, en los ayuntamientos, en las asociaciones, en los clubes, abramos las puertas del Consejo Regional a los nuevos liderazgos’’.

Entiende, el presidente del CRD que prepararnos es la primera tarea para entender mejor nuestra realidad, sus dinámicas, como nos afecta la exclusión y la pobreza a cada uno, a cada emprendimiento, iniciativa y anhelo.

Exhortó, a los miembros del organismo a prepararse para una mayor responsabilidad social y compromiso con la sociedad, con el ambiente, con los excluidos, con los adultos mayores, los discapacitados, indicando que la Directiva está en la obligación de preparar eventos, actividades e iniciativas de formación, pero para lograrlo se deberá contar con el compromiso de cada uno de los integrantes de la institución de desarrollo.

Por una inversión pública más eficaz y eficiente. 

El presidente del Consejo Regional de Desarrollo llamó a las autoridades a ser responsables con la inversión pública y a ser vigilantes y celosos de las inversiones del Estado,’’ no caigamos en la rutina, en el silencio cómplice, la inversión pública no es responsabilidad solamente de los funcionarios, es responsabilidad de la ciudadanía, es mi responsabilidad y es tu responsabilidad’’

Abogó por la construcción de un dialogo con las autoridades, con los grupos sociales, con las organizaciones barriales y campesinas, más allá de las parcelas políticas, para el bien de la sociedad,’’ seamos proactivos’’.

Sin embargo, expuso que las tareas de desarrollo no son, y no pueden ser tarea de una directiva, de un equipo de gerencia, de un pequeño grupo del Consejo, es una tarea de todos los miembros, como ciudadanos responsables ya que, de estas actitudes, de esa participación, de ese compromiso se desprende un programa concreto de acciones positivas para la región.

Vargas Garcia, propuso organizar  y participar en eventos de capacitación, formación e información acerca de temas del desarrollo, del ambiente, de la inclusión,  dedicar tiempo para escribir artículos de prensa para impulsar proyectos y prioridades, para dar voz a los sin voz, para llamar la atención sobre los problemas colectivos, ya que según dijo el Consejo está para apoyar todos esos temas, pero la iniciativa es de  cada uno de sus integrantes, esta directiva, ‘’esta presidencia le acompañará, es el compromiso que asumimos hoy’’.

‘’Desde el año 1993 cuando surgió el Consejo Regional de Desarrollo, han pasado 24 años: años de muchos cambios y transformación de nuestras provincias de la Región, del País y el Mundo. Años intensos, donde como Consejo impulsamos innumerables proyectos… Algunos se han logrado, otros aún no. Notable fue el esfuerzo de levantamos y decir aquí estamos no somos 100, no somos 1000, somos un millón de habitantes y reclamamos atención. Producimos más de la mitad del arroz del País, el cacao, el café, yuca, plátano, ganado, minería, de aquí sale la comida de todo’’

Manifestó, Garcia con que con la realización de la asamblea se reafirma   la vitalidad de aquella iniciativa a través de la cual dieron la voz a nuestras provincias, a “nuestra región, a lo que todavía llaman el interior del País. Nuestra Región era un vacío en el mapa, resaltaban Santo Domingo, Santiago y el SUR como una realidad mítica, eternamente afectada por la pobreza. Aquí en el Nordeste, en el Cibao Central no había pobres y más no había ni siquiera gente, no existíamos.