Firman convenio para hacer de Santiago un municipio saludable.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El convenio fue firmado en el ayuntamiento de Santiago.

Santiago. El Ayuntamiento de Santiago, los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Concejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) y las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), firmaron este viernes un convenio de cooperación técnica con el objetivo de implementar acciones que fortalezcan a esta ciudad como “municipio saludable”.

La representante en el país de la OPS, Alma Morales Salina, explicó que la firma del convenio está impulsada por la Agenda 2030, de los Objetivos Desarrollo Sostenible, así como también por la importancia de trabajar en determinadas áreas sociales, para mantener la salud.
“Nos damos cuenta que la salud de las personas no solamente se logra trabajando en el área de la salud, sino que se necesita un sistema integral más allá de los planes regulares y factores de riesgo, que incluya otros factores. Este convenio se enmarca en hacer acciones que van dirigidas a todo el sistema de saneamiento ambiental, la gestión del riesgo, la seguridad vial, el control de los vertederos, la calidad del agua, entre otros que disminuyan los riesgos alrededor de la población”, dijo Morales Salinas.
La ministro de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que esa cartera está enfocada en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y que para ello se necesita eliminar aéreas de riesgos como los mataderos, los mercados, los desechos sólidos y otros elementos del ambiente.
Por otra parte, ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que el convenio busca la protección del ambiente y elaborar un plan operativo para mantener un manejo adecuado de las áreas sensibles a la contaminación. Dijo que Santiago es el primer municipio donde se implementará el plan, que tiene como meta ser reproducidos en otras ciudades del país.
El alcalde Abel Martínez, se comprometió a disponer de todos los recursos y herramientas que sean necesarias para la implementación del plan de saneamiento. “Nosotros cada día nos sentimos muy comprometidos con la salud, que va más allá de una simple gripe, porque la salud es el ambiente, los alimentos, los comportamientos, lo que ves, lo que escuchas, lo es todo”, expresó el funcionario municipal.