Presidente TC afirma: legado de Duarte cruza las barreras del tiempo proyectándose como referente de dignidad y soberanía

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

MAO, VALVERDE El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, dijo que el legado del patricio Juan Pablo Duarte ha cruzado las barreras del tiempo y se proyecta hoy como un referente obligatorio de dignidad, soberanía, autonomía individual y de gobierno limitado por la ley, que a su vez, es limitada por la justicia.

Manifestó que las ideas de Duarte conforman un legado intemporal al que los dominicanos deben volver para fundar y refundar la patria frente a cualquier intento de claudicación a la soberanía y desviación autoritaria del poder que atente contra las libertades de las personas.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos al dictar la conferencia «Duarte y la Independencia Nacional”, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro-Mao.

Las palabras de apertura las pronunció el director de l UASD en Mao,  profesor Juan Antonio Taveras, quien destacó la importancia de la unidad en el trabajo para llevar el conocimiento.

Mientras que la presentación del conferencista, fue responsabilidad de la procuradora fiscal de Valverde, licecnaida Sonia Espejo, quien expresó su júbilo por el 173 aniversario de la Independencia Nacional y la conferencia que sirve de base para destacar el hecho histórico más importante de nuestra vida Republicana.

Asimismo, la licenciada Espejo define la Independencia Nacional como magnífica hazaña que nos liberó del yugo haitiano y definió la identidad dominicana, donde los próceres posteriormente defendieron con su sangre e inquebrantable voluntad en las batallas del  30 de marzo, el número,  así como en la Guerra de la Restauración.”.

La procuradora fiscal, además agradeció al Tribunal Constitucional en la persona de su presidente,  Milton Ray Guevara y su equipo de trabajo, por la disponibilidad, cercanía y entrega al compartir sus experiencias y conocimientos con la Provincia Valverde.

El doctor Milton Ray Gevara, resaltó en su ponencia, que   Duarte fue un confeso anticolonialista y que “su ideal independentista no se conformó con la separación de la República Dominicana de Haití, sino que fue un fiel opositor de cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país”.

Sostuvo que Duarte apeló por “una independencia plena, el respeto irrestricto a la soberanía y a la capacidad del pueblo dominicano de regir sus propios senderos de libertad”.

En un escenario integrado por autoridades académicas, docentes, profesionales y estudiantes del Derecho, el presidente del TC afirmó que Duarte tuvo la visión de dotar al país, como un legado imperecedero, de los fundamentos normativos esenciales basados en la tradición del pensamiento ilustrado e inspirado en las revoluciones burguesas de finales del Siglo XVIII.

En otro aspecto de su conferencia, el magistrado Ray Guevara declaró que Juan Pablo Duarte, en su proyecto de Ley Fundamental fue un abanderado del imperio de la ley, de la legitimidad de los poderes públicos, la separación de poderes, la igualdad de razas, la libertad de cultos y del Estado de derecho.

Reafirmó el compromiso que tiene el órgano que dirige de impregnar sus decisiones del pensamiento del padre de la Patria que subyace con fuerza indestructible en la idea del Estado Social y Democrático de Derecho.

“Hoy más que nunca tenemos que volver a las raíces primigenias del constitucionalismo dominicano, no solo para aprender de los errores del pasado, sino para beber en la fuente intemporal del legado constitucional de Juan Pablo Duarte”, resaltó el magistrado Ray Guevara.

Al final de su presentación, afirmó que la patria, la independencia y la soberanía ocuparon en el Proyecto de Ley Fundamental un espacio de gran trascendencia, el cual estuvo en consonancia con su “fe patriótica”, basada en el lema: Dios, Patria y Libertad.

Aseguró que la República Dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844 es un principio que permanece incólume en el artículo 3 de la Constitución vigente, del 26 de enero de 2010.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el rector de UTESA, recinto Mao, Cándido Almanzar, donde agradeció al presidente del TC, doctor Guevara.

Al final, la procuradora fiscal, Sonia Espejo, Almanzar y otras personalidades entregaron una placa de reconocimiento al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.