SANTO DOMINGO. -La Doctora Zoila Martínez Guante se comprometió a mediar con los sectores políticos y sociales para la aprobación del proyecto de ley que crea en Municipio Santiago Oeste por entender que en la municipalidad se practican los derechos fundamentales del pueblo.
La Defensora del Pueblo escuchó a una comisión de ciudadanos de Cienfuegos con los que intercambió informaciones sobre la iniciativa de las comunidades que reclaman, desde hace años ser reconocidas como municipio de la provincia Santiago.
La funcionaria saludό los esfuerzos ciudadanos en procura de ejercer los derechos democráticos fundamentales y humanos en busca de aumentar la calidad de vida del amplio conglomerado que conforman las sesenta comunidades de Santiago Oeste.
Martínez Guante exhortό a las organizaciones continuar el diálogo y la socialización del proyecto con personalidades y figuras influyentes de la sociedad para ampliar la base de apoyo del nuevo municipio de la República Dominicana.
La Defensora del Pueblo llamό al Senado a entender las razones de un pueblo que ha crecido sin las condiciones a que tiene derecho y que el Estado está en la obligación de garantizar el derecho al desarrollo de sus habitantes. Al mismo tiempo dijo que conversarἀ con el Senador Julio César Valentín y con el Alcalde Abel Martínez, así como con otras figuras y con los promotores del proyecto municipal Santiago Oeste, a los fines de producir el acuerdo de aprobación de la pieza legal.
La comisión de Santiago Oeste depositó un documento que resume los fundamentos jurídicos, las consideraciones sociales, y el recuento del proceso de lucha, que sirven de base a la solicitud de mediación de la Defensora del Pueblo para que tutele sus derechos ciudadanos.
El equipo de Santiago Oeste estuvo integrado por los dirigentes Hipólito Martínez, Agustín Torres, Claudio Alcántara, Susana Mercado, Juan Rodríguez, Ana María Gutiérrez, y Jhonatan Reyes.