Finjus advierte impunidad podría llevar a situaciones extremas “el descontrol y el desorden ” que amenazan a RD

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró hoy que en el país “no ha existido en los poderes públicos la voluntad política de investigar y sancionar los casos de corrupción” y que se requiere dar pasos concretos para que la impunidad no sea parte de la normalidad que tendría como consecuencia que la seguridad jurídica se descalabre y llegue a situaciones extremas el descontrol” que amenaza a la población.

En una comunicado de prensa, Finjus explica que de todos los factores que inciden negativamente en el crecimiento de la percepción de impunidad ninguno es tan relevante como la creencia generalizada de que los responsables de crímenes encontrarán una salida al margen del sistema de justicia, amparados en favores y en la protección de poderosos que se burlan de la ley y la justicia descaradamente.

En ese sentido, cree que se necesita del esfuerzo concentrado de todos los órganos para vencer la “ola de indignación, antes de que sea incontrolable”.

“Cuando el clima de impunidad se enseñorea sobre una sociedad, es difícil de atajar el descontento, la desconfianza y la incertidumbre de la ciudadanía. Esos sentimientos son generalmente el preludio de manifestaciones diversas, que conllevan la resistencia a cumplir con las obligaciones sociales elementales, propiciándose la violencia, el enfrentamiento individual a los problemas sociales, abriéndose una gran brecha entre el Estado y la ciudadanía. Poco hay que añadir para que la seguridad jurídica se descalabre y llegue a situaciones extremas el descontrol y desorden institucional que nos amenaza”, advierte.

Ayer, miles de personas se manifestaron en una gran marcha en contra de la impunidad en los casos de corrupción, sobre todo en el de los sobornos a funcionarios de parte la empresa brasileña Odebrecht para lograr contratos de obras públicas.