Ministerio de Educación y Medio Ambiente acuerdan promover educación ambiental.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro.

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un acuerdo de colaboración a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, así como la promoción de la educación ambiental con carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de la enseñanza.

El convenio por cinco años, rubricado por los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, contempla, además, desarrollar programas de actividades educativas de manera conjunta, con el objetivo fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo, el cual se inscribe al nuevo currículo que se aplica en el país, basado en competencias, “y la protección del medio ambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”.
Precisó que el programa a implementarse, desarrollará la creación de áreas verdes protegidas en las escuelas, manejo de desechos sólidos, respeto y uso adecuado de la energía, y la generación de un adecuado micro clima en los planteles escolares para un sano aprendizaje.
“Agradecemos al ministro Domínguez Brito por su valiosa iniciativa que se constituye en una fuerte alianza estratégica dirigida a la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas”, enfatizó. Navarro.
Dijo que el Minerd sumará a otros ministerios en ese ineludible compromiso y voluntad política del presidente Danilo Medina por el desarrollo de una nueva sociedad a través de la educación.
El ministro Domínguez Brito destacó la buena voluntad del ministro Navarro para poner en marcha la iniciativa dirigida a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, “en un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las aulas de los centros educativos”.
Indicó que los estudiantes recibirán orientación formativa estudiantil sobre la importancia de reciclar la basura, no lanzar desperdicios en las calles y el entorno, así como la salubridad ciudadana a través de la higiene ambiental.
El funcionario consideró que las 30 horas de formación ambiental que se impartirán a los estudiantes en las escuelas no debe verse como un castigo, sino como una muestra de amor a la naturaleza, “pues este acuerdo promueve la esperanza, un mejor futuro y la construcción de una mejor nación”.
“El ministerio de Educación se compromete a promover la educación ambiental como eje transversal, con un enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en el sistema educativo, así como en los institutos técnicos, de formación, capacitación, y actualización docente”, explica una nota de prensa servida por la Dirección de Comunicación del Minerd.