SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró en emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que serán utilizados para reparar los daños ocasionados por las lluvias en las provincias más afectadas, que son Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
La declaratoria se hace a través del decreto 340-16, el que explica que “para asegurar que todo lo que sea adquirido, producto de la declaratoria de emergencia, responda a las necesidades de las comunidades afectadas, las instituciones incluidas en el presente Decreto deberán justificar ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, mediante informe técnico por escrito, las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria, el que autorizará o no el requerimiento”.
El Gobierno – continuó explicando la opinión de Diario Libre – tiene que dejar de regalar, pero facilitar las cosas, para que cada uno sea responsable de su suerte”.
Las fuertes y continuas lluvias en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sanchez y La Vega causó varias muertes, entre ellos dos menores en Moca, y obligó al desplazamiento de miles de personas de sus hogares, dañó el asfalto de varias carreteras y mantiene aisladas 39 comunidades.
Según el reporte del COE de este domingo, las precipitaciones también han afectado 1,282 viviendas y destruido otras 32.
De las 15 provincias que el COE mantiene en alerta, Espaillat y María Trinidad Sánchez tienen la máxima (roja), Puerto Plata, Montecristi y Duarte están en amarilla.
En alerta verde se mantienen Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hermanas Mirabal.