Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama de la Republica, desarrolló una importante jornada de orientación, dirigida especialmente a mujeres que trabajan en diferentes departamentos de la Alcaldía y otras provenientes de diferentes sectores del municipio.
La actividad se enmarca dentro de la campaña de prevención del cáncer de mama que viene desarrollando el Despacho de Doña Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la república, durante todo el mes de octubre, dedicado a la lucha por la prevención de esta terrible enfermedad.
Desde tempranas horas del viernes, las mujeres se presentaron al salón Juan Pablo Duarte, donde recibieron una importante charla sobre cómo prevenir el cáncer de senos, exposición que estuvo a cargo de la doctora Lorena Hernández, especialista en la materia.
Nahiony Reyes, esposa del alcalde Abel Martínez, conjuntamente con la vice alcaldesa, doña Esmeraldina Vargas de Pérez, la vice presidenta del Concejo de regidores, Clement De La Cruz y el Director de Recursos Humanos, Rene Guzmán, encabezaron la actividad.
Al dirigirse a los presentes, la señora Reyes, desatacó la importancia de que la mujer tome conciencia de someterse a chequeos periódicos de sus senos para mantener el pleno control de esta amenaza, que es la principal causa de muerte en la mujer.
¨Ustedes saben, que una de las principales causas de muerte en la Republica Dominicana, lo constituye el cáncer de mama, un mal que afecta a toda la humanidad, independientemente de los factores de riesgos que tenemos en nuestro país, muchas mujeres aquí son víctimas¨ ,dijo Reyes.
Manifestó que los hombres, aunque escépticos muchos, también son víctimas fatales del cáncer de mama, aunque los índices son bajos, pero no están exentos y deben tener conciencia de este mal.
¨Hoy estamos aquí, para traerles información, para proveerle los conocimientos necesarios, les traemos luz, para que ustedes puedan empoderarse de los conocimientos básicos sobre este mal, que no distingue raza, ni color, ni religión, ni tampoco edad, porque se han reportado casos de mujeres jóvenes que han muerto a causa de esta enfermedad¨, indicó la esposa del alcalde Abel Martínez.
Por su parte, la doctora Lorena Hernández, llamó a las mujeres a no sentir miedo, ni a descuidarse, que aprendan a conocerse a sí mismas y que se hagan su autoexamen para que puedan estar a tiempo ante la amenaza que representa esta terrible enfermedad.
¨Es recomendable que la mujer aprenda a realizarse sus autoexamen, es un asunto fácil y frente al espejo, utilizando sus propias manos se pueden detectar alteraciones, bultos, o cambios en textura, forma, coloración de la piel y posición del pezón¨, dijo la doctora Hernández.
Recomendó que la mujer debe hacerse esta prueba, de tres a cinco días después de llegado el periodo menstrual y los resultados son satisfactorios, pero ante cualquier duda, les recomendó acudir inmediatamente a su médico.
Unas cincuenta mujeres recibieron un examen gratuito de mamografía, las que les fueron practicadas inmediatamente después de concluida la charla, a las mujeres beneficiarias se les informó, que si algún caso de los tratados resultare positivo, se les comunicará a través de la señora Reyes y los costos de tratamiento correrán por cuenta del Despacho de la Primera Dama.
Los resultados se conocerán en un máximo de 15 días, regularmente se obtienen en una semana y si es necesario repetir algunos, se les proveerá el servicio sin ningún costo.