Empresario Rafael Santos plantea relanzamiento complejo industrial de Zona Franca de Moca

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

unnamedMOCA.- El ingeniero Rafael Santos, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), planteó la necesidad del relanzamiento complejo industrial de Zona Franca industrial de Moca; ya que contribuiría a la creación de fuentes de trabajo, dinamizaría economía y enfrentaría pobreza e inseguridad ciudadana.

El reconocido empresario de la construcción y promotor del desarrollo social manifestó que durante varios años en la zona franca de Moca, laboraban alrededor de diez mil personas, provenientes de campos y barrios de la localidad y de la región, lo que generaba una gran dinámica económica y social.

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, el reconocido empresario de la construcción y promotor del desarrollo social, dijo que con el concurso de los sectores públicos y privado en esta localidad el complejo industrial de la zona franca podría ponerse a producir a plenitud, tal como ocurrían en años anteriores y como ocurre en la actualidad en la ciudad de Santiago.

Significó la tesis que plantean algunos de que el sistema de zona franca está agotado es totalmente falso, quedando demostrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros donde esta funciona con mucha eficiencia pero con el concurso de los sectores públicos y privado.

“La zona franca funciona muy bien en la ciudad de Santiago, sigue siendo una gran fuente de empleos y trabajo para muchas personas, pero para lograrlo ha habido una integración y dedicación plena del gobierno y los empresarios”, expuso el empresario y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Estableció que en el caso de Moca esta podría funcionar con eficiencia, porque en nuestro pueblo existe un material humano con mucha dedicación al trabajo y la superación, indicando que solo se requiere que las entidades de desarrollo, los empresarios y el gobierno coloquen este tema en la agenda de prioridades locales.

Dijo que existe la posibilidad de que en este complejo industrial puedan volver a laborar diez mil personas, tal y como ocurría en épocas anteriores, pero que se requiere readecuar este parque a las necesidades y prioridades de un mercado globalizado.

Manifestó que muy bien la zona franca industrial de Moca podría especializarse en el procesamiento de productos agropecuarios para la exportación a los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa; en la elaboración de equipos tecnológicos y en cualquier otra área que demande el mercado nacional e internacional.

“Vivimos exigiéndose a la juventud que no se involucre en la delincuencia, pero no estamos proporcionándole los medios adecuados para que se desarrollen y vivan con dignidad con su familia, por lo que entendemos esta es una buena manera de luchar contra la violencia y aportar al desarrollo económico y social”, sostuvo el destacado empresario mocano.