Asociación de Navieros organiza conferencia sobre el Canal de Panamá y el impacto de los puertos del Caribe

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

mesa-directiva-1SANTO DOMINGO. -Con la presencia de funcionarios del Gobierno, empresarios, así como ejecutivos del sector marítimo del país fue realizado el almuerzo-conferencia “La expansión del Canal de Panamá: Impacto en los puertos del Caribe”, organizado por La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

La conferencia fue dictada por Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT) Panamá, ante un público motivado por conocer los nuevos lineamientos de la expansión del emblemático Canal de Panamá y las proyecciones y alternativas que presentan los puertos del área del Caribe.

En su discurso de apertura, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, recordó que hace cien años la unión del océano atlántico con el pacifico a través de un canal era quizás algo impensable de realizar, sin embargo se concretizó esa conexión marítima en Panamá, y se creó esa ruta de mercadeo envidiable, que hoy ha hecho al Puerto de ese país, según el informe más reciente de la Cepalestar ubicado en el puesto número dos entre los 20 más importantes de América.

Destacó que el Puerto de Panamá duplicará su desempeño por la capacidad de transporte de sus nuevos enormes barcos, y la dimensión de sus nuevas esclusas, lo que lo hará dentro de muy poco el mayor desembarcadero y embarcadero de esta parte del continente americano.

“Hay muchas expectativas ante la próxima apertura de lo que será este fenómeno, el nuevo CANAL DE PANAMA. Hay muchas preguntas de cómo podremos lidiar los puertos del Caribe con toda esta nueva mecánica que comenzara a ejercitarse”, expresó Heinsen.

Aseguró que ya hace un tiempo que “nuestros puertos empezaron a prepararse para estos nuevos retos,  y podemos aprovechar las oportunidades que se presentan para que los mismos sean enlaces; para que a través de los mismos seamos HUBS del Caribe”.

El presidente de la Asociación de Navieros dijo que se debe establecer en conjunto, entre el sector público y privado, una política integral de desarrollo, indicando que este sector hará una metamorfosis, pues ya se han hecho avances al respecto, pero obviamente aún falta mucho por hacer.

Sobre Urriola

Carlos Urriola es vicepresidente Sénior de Carrix Inc.  Bajo su responsabilidad se encuentra elárea de mercadeo y los contratos de los clientes para las operaciones internacionales de Carrix. También está a cargo de las normas regulatorias de Manzanillo International Terminal – MIT- Panamá, S.A. como su vicepresidente ejecutivo, donde inició en 1995 como Asistente de Mercadeo.

En septiembre del 2003 fue promovido a gerente general de MIT Panamá y en febrero 2011 fue designado vicepresidente Senior de Carrix, Inc. y miembro del Comité Ejecutivo de Carrix.  Desde mayo 2012 se desempeña como vicepresidente ejecutivo de MIT.

También, ha colaborado con numerosas organizaciones comerciales y marítimas nacionales e internacionales, y ha ocupado dos veces la Presidencia de la Cámara Marítima de Panamá  (2002-2003) y es actualmente miembro activo.  Presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) del 2006 al 2007 y Presidente del Programa Junior Achievement durante el período 2006-2007.  Ocupó la Presidencia de la Asociación de Navieros del Caribe (CSA) desde el 2009 hasta octubre de 2012.