TC deja en estado de fallo expediente en reclamo de presupuesto participativo de la Alcaldía de Mao

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
unnamedMAO, Valverde. El Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana dejó en estado de fallo el expediente TC-05-2014-0190, relativo al recurso de revisión de la sentencia de amparo en reclamo de la reformulación del presupuesto participativo de la Alcaldía de Mao.
 
El caso fue conocido en Audiencia Pública realizada en el Palacio de Justicia de Mao, con la presencia de 10 de los 13 magistrados de la Alta Corte y del Secretario, así como  del Alcalde municipal y representantes de 15 juntas de vecinos del Bloque Luz y Esperanza.
 
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, resaltó la importancia de que los organismos públicos cumplan sus responsabilidades y obligaciones para con los ciudadanos y exhortó a las partes al buen entendimiento y a la armonía.
 
De inmediato instruyó al secretario del TC, Julio José Rojas Báez a que procediera a otorgar turnos a los interesados en exponer en la audiencia, iniciando con Leonardo Reyes Madera, abogado de los demandantes, quien responsabilizó al alcalde del período 2010 al 2016, José Miguel Peralta de incumplir el Presupuesto Participativo Municipal.
 
Mientras que por la Alcaldía y el Consejo de Regidores actuaron los abogados Eduardo Cabrera Mata, Edwin Díaz y Rafael Tejada.
Los representantes de Juntas de Vecinos que intervinieron en la audiencia fueron Leonardo Francisco Reyes Durán, Nurys Milagros Peña, José Martín Lozada, Nelson Durán, Henry Rodríguez y luego lo hizo el actual alcalde, Odalís Rodríguez, quien había ocupado el puesto en el período 2006 al 2010 y está de vuelta al cargo para el período 2016 al 2020
 
Los accionantes, encabezados por Isidro de Jesús Marión Peralta, recurrieron la sentencia número 00625/2014, dictada por la Cámara Civil,  Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, el 7 de julio de 2014.
 
Los miembros del Pleno del TC estuvieron encabezados por el magistrado Ray Guevara, presidente e integrado por las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente y Katia Miguelina Jiménez Martínez.
 
Además, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Klhoury, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David, así como también el secretario, Rojas Báez.
 
En la audiencia se planteó la violación a la Ley número 170-07, que instituye el sistema del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), la Ley número 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, en sus artículos 21, 103, 102 párrafo C, 222 al 225, 230 al 253 y 326, respectivamente.
 
Es la segunda ocasión que de conformidad con el artículo 101 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, el TC realiza audiencia pública fuera de la ciudad de Santo Domingo, para una mejor sustanciación de un expediente.
 
El Pleno del Tribunal realiza audiencias en el interior al amparo del artículo 8 de la referida normativa que establece que puede sesionar en cualquier otro lugar dentro del territorio nacional.
 
La primera vez que el órgano constitucional dejó sentir su presencia fuera de Santo Domingo fue el  16 de enero de 2013, en San Juan de la Maguana,  donde se realizó una audiencia pública, en el Palacio de Justicia de ese Distrito Judicial, por un conflicto de tierras.