Presidente Medina entrega cuatro escuelas en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

ACM_5722SANTIAGO.-Otros 2,205 estudiantes de Santiago, Licey al Medio y Tamboril serán integrados a la Jornada Escolar Extendida en un liceo y tres escuelas del nivel Básico inauguradas este miércoles por el presidente Danilo Medina. Con estas suman 11 los centros de estudios inaugurados en las dos últimas semanas.

Los nuevos planteles son el liceo Plinio Martínez, en Cienfuegos, Santiago; Escuelas del nivel básico Antonio Céspedes Rojas, en Boca de Licey, Tamboril; Melo Marte, en Las Palomas, Licey al Medio y María Miranda, en Puñal, en cuya construcción fueron invertidos 195 millones 149 mil 254 pesos con 49 centavos de los fondos asignados al Ministerio de Educación.

Los planteles fueron entregados por el mandatario en un acto celebrado en el Liceo Plinio Rafael Martínez, en Cienfuegos, en el municipio cabecera Santiago, donde el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó los esfuerzos que hace el presidente Medina para mejorar la calidad de la educación dominicana.

Afirmó que todas las grandes naciones han alcanzado su desarrollo en base a la calidad y eficiencia de sus sistemas educativos. Dijo que todo Santiago está feliz por la entrega de los cuatro planteles inaugurados, pero en el caso específico del barrio Alegría, de Cienfuegos, hay motivos más que suficientes para que hagan honor a su nombre, porque en pocos días el presidente Medina retornará al lugar a inaugurar una escuela de Media que está en proceso de terminación.

Indicó que desde que se instaló en el poder, el presidente Medina inició el proceso de transformación más ambicioso que registre el país con millares de aulas y más de 200 estancias infantiles que se inscriben en el nuevo modelo de educación, denominado Jornada Escolar Extendida.

Puntualizó que el mandatario dominicano forma parte del pequeño grupo de líderes mundiales que han cifrado el desarrollo de su país en la mejoría de la calidad de su educación. Citó a Shangai, Taiwán y Singapur, que han implementado una firme y decidida voluntad política de sus gobernantes para invertir todo el dinero que sea necesario para tener los mejores sistemas educativos del mundo, “y eso está haciendo el presidente Danilo Medina, que no está escatimando invers9iones para mejorar nuestro sistema educativo”.

Indicó que los sistemas educativos desarrollados han dignificado la vida de sus docentes, han modificado el currículo y mejorado la capacitación de sus maestros, “y eso estamos haciendo en la República Dominicana, que hoy por hoy cuenta entre los profesores y profesoras a unos de los profesionales mejores pagados”.

Aseguró que otro motivo para que esas naciones alcancen la calidad de su educación y su desarrollo se debe a que los padres y madres de los estudiantes se han integrado y a la escuela y se han empoderado de la calidad de la educación de sus hijos e hijas.

En la construcción de los nuevos planteles escolares fueron invertidos 175 millones 918 mil 505 pesos con 92 centavos y el resto en laboratorios de ciencias, rincones tecnológicos, laboratorios de informática, y equipamiento de las áreas administrativas.

El liceo y las tres escuelas del nivel Básico integran 70 aulas entre nuevas y remozadas que serán integradas al sistema educativo público del país en Santiago, Licey al Medio y Tamboril.

En la ceremonia también hablaron el ingeniero Milton Torres, Director de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, quien ostentó la representación del titular, Gonzalo Castillo, y Eduardo Alcántara Rodríguez, director del centro, dio la bienvenida.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Isaelis Martínez, estudiante de Primer Grado de Media, quien dijo que en los últimos cuatro años el país ha experimentado9 una transformación que ha revolucionado el sistema educativo, que ha tocado los cuatro puntos cardeales de la República “y hoy nosotros no somos la excepción”.

Afirmó que durante décadas Cienfuegos, por su alto porcentaje de habitantes, estaba demandando centros educativos de educación media con los estándares requeridos para entregar a la sociedad jóvenes competitivos capaces de enfrentar los retos de la sociedad dominicana.

“Es por ello, señor presidente, que los estudiantes de Cienfuegos, en especial los del liceo Plinio Rafael Martínez, agradecemos su extraordinario gesto y voluntad de satisfacer nuestra necesidad al entregar nuestro centro educativo”, expresó.

Dijo que los padres y madres, así como los estudiantes de la comunidad, están contentos y felices porque ya no tendrán que desplazarse a largas distancias, corriendo peligro o pagando pasajes para recibir educación.

De su lado, el director del liceo, Eduardo Alcántara Rodríguez, declaró que Cienfuegos, sector al que comienzan a llamar Santiago Oeste, está de fiesta y se siente regocijado al recibir el nuevo centro educativo, que se convertirá en el segundo hogar de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Indicó que el nuevo centro ayudará a que múltiples familias del lugar tengan más y mejores oportunidades económicas y de estudios.  El padre Domingo Collado, de la Parroquia San Lorenzo, bendijo el acto.

El presidente Medina estuvo acompañado del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Aura Toribio, gobernadora provincial; Tércida Franco, Directora Regional de Educación; el senador Julio César Valentín, así como los diputados Víctor Mencía, Magda Rodríguez, Lucía Alba, Adalberto Rosa, Abel Martínez, Dilepsio Núñez, Víctor Suárez, Altagracia González, Bernardo Colón y Máximo Castro. También, Gilberto Serulle y Anyolino Germosén, alcaldes de Santiago y Tamboril, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *