Familias desplazadas por las lluvias en Santiago retornaron a sus hogares

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

image_content_6593611_20160508115909SANTIAGO. –Más de mil 500 viviendas afectadas es el saldo preliminar de las inundaciones causadas por las lluvias que se registraron el pasado martes 24 de los corrientes en esta ciudad, informó el director local de la Defensa Civil, Francisco Arias.

Esas precipitaciones  provocaron que dos viviendas colapsaran en el Hoyo de Baitola, del sector Gurabito. Además,  afectaron importantes áreas de los hospitales José María Cabral y Báez y Doctor Arturo Grullón.

En el Cabral y Báez, cientos de personas no pudieron ser atendidas, ya que áreas de vital importancia como son las de consultas, emergencias y cirugías, al caer la tarde de ayer, continuaban inundadas.

Asimismo, la docencia en sectores como La Gloria de Cienfuegos y en la J. Armando Bermúdez no pudo impartirse debido a que las aulas estaban llenas de agua.

Otros lugares afectados por las lluvias son Hoya del Caimito, Mary López, Gurabo, Los Platanitos, Cienfuegos, Ensueño y los ensanche Libertad, Julia, Espaillat, Bolívar y otros, donde la crecida de arroyos y cañadas levantaron la capa asfáltica de las vías de comunicación terrestre.

Francisco Arias informó que ya las familias desplazadas retornaron a sus hogares para tratar de salvar algunos ajuares, los cuales fueron colocados en la vía pública hasta organizar sus hogares.

Arias dijo que los comités de emergencia que funcionan en las zonas vulnerables de esta ciudad, a través de las juntas de vecinos, continúan activos ante la posibilidad de que continúen las lluvias en las próximas horas.

Cabe destacar que a pesar de la gran cantidad de casas, centros comerciales y escuelas afectadas por las lluvias, no hay reporte de fallecidos ni personas lesionadas.

Presa Tavera-Bao

Mientras que desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), informaron que la presa de Tavera-Bao subió 35 centímetros con las lluvias registradas el pasado martes.

El director de comunicaciones de CORAASAN, Darío Fernández, dijo que el nivel actual del embalse es de 319.35 metros cúbicos sobre el nivel del mar.

Fernández indicó que a la presa le están descargando 14 metros cúbicos del mineral, cuya cantidad mantiene estable el servicio de agua potable en Santiago.