Denuncia quieren cooperativas operen como si fueran bancos comercoales en violación de la ley.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Eddy AlvarezSantiago. El presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), Eddy Álvarez, denunció que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval de organismos financiero del Estado dominicano, están presionando para que las cooperativas operen en las mismas condiciones de la banca comercial, un sistema que según se ha experimentado en otros países América Latina, ha sido traumático.
Para el dirigente cooperativo, la intención de colocar a las cooperativas en la competencia con los bancos, es una aberración y una violación a la Ley 127 que crea este sector de la economía solidaria.
Informó que las cooperativas se rigen  por principios, como libre participación, neutralidad, racial o política y religión, donde todos son iguales como socios. “Desde hace tiempo la Junta Monetaria y el Gobierno vienen presionando convertir en banco las cooperativas”, denunció.
Dijo que en países como México, Uruguay y Costa Rica la experiencia ha sido lamentable, porque han desaparecido la mayoría. “En el caso de Puerto Rico, fue peor porque la cooperativa principal dio el paso y hasta coloco bonos en el Gobierno financiando obras públicas y hoy, no hay forma de que el Estado puertorriqueño pueda responder”, sostuvo.
Manifestó que las cooperativas tienen un proyecto de reforma de la Ley 127, donde plantean la necesidad de eliminar el IDECOOP  y crear una Superintendencia.
Saludos cordiales