Salud Pública confirma tres casos de cólera en localidad Dajabón

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

image_content_6430921_20160403231057LOMA DE CABRERA. Las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron tres casos positivos de cólera de más de 20 personas que resultaron afectadas de un brote diarreico en la comunidad El Aguacate, en este municipio fronterizo.

La directora provincial del MSP, doctora Fiordaliza Caridad Ceballos, declaró que los que dieron positivo a la enfermedad fueron referidos al hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, donde reciben tratamiento médico.

A nivel nacional se han registrado 218 casos y 11 defunciones por cólera.

El resto de los enfermos fueron tratados y despachados a sus hogares, dijo la funcionaria, quien atribuye el brote diarreico al consumo de agua contaminada del río El Aguacatico, a su paso por la referida localidad.

En ese orden, a través del Ejército de la República Dominicana, las autoridades prohibieron temporalmente el uso de agua de ese afluente, para evitar que más personas resulten afectadas.

La doctora Ceballos informó que desde Salud Pública se inició una jornada de orientación entre los lugareños para que no consuman agua del afluente.

Además de El Aguacate, en la Línea Noroeste, Salud Pública ha reportado decenas de casos sospechosos de cólera en Santiago, donde se confirmó 12 de ellos.

Las autoridades notificaron 41 casos sospechosos, de los cuales 29 están relacionados con un brote que ocurre en el municipio de Santiago.

Los demás corresponden a casos detectados en los municipios de Villa González, Tamboril y en las provincias de Santo Domingo, Valverde, Azua, La Vega y Espaillat.

En el brote del municipio de Santiago, el 55% son mujeres, mientras que el 97% son mayores de 20 años. En las últimas cuatro semanas se destacan por su incidencia Santiago con 101 casos, y Santo Domingo con 24.